Compartir

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

 

Para poder digerir las grasas, sabiamente el organismo, justo abajo del hígado, tiene una bolsa pequeña, como un saco, conectada al hígado y que tiene por función colectar la bilis, emanada del hígado y verterla en la digestión directo al duodeno para fraccionar las grasas y realizar una digestión adecuada. Dentro de esa vesícula se encuentra un constante equilibrio de sales biliares, pigmentos biliares y colesterol, en esa vesícula al no existir un adecuado equilibrio se precipitará primero calcio y será la matriz para que el colesterol o las sales biliares se hagan cálculos, piedras o sea litos, que es el tema que me toca, querido lector, tocar este día.

Y son cálculos de diferentes tamaños, desde arenillas, lodo biliar, hasta ocupar toda la vesícula biliar. Pero el tamaño promedio oscila entre 15 y 20 mm, muchos están constituidos de colesterol, más del 80%, o cuando menos a su inicio, aunque al final quedan cubiertos por otras sales biliares, y este punto, querido lector, es muy importante, ya que solo los cálculos puros de colesterol serán los susceptibles de realizar tratamiento Médico no quirúrgico, ¿qué quiere decir esto? que si son de colesterol puro pueden ser resueltos sin cirugía, disolverlos con medicamento, dado que son solo de colesterol.

Ahora, ¿qué sucede si podemos pensar que un cálculo biliar es la mezcla de colesterol, bilirrubinas, calcio, proteínas y moco?

La conducta ya no podrá ser con medicamentos, se deberá pensar definitivamente en cirugía. Entre más colesterol mejor será su respuesta al tratamiento no quirúrgico, o sea al tratamiento médico, pero si el predominio de esos litos es de bilirrubinas, calcio o sales biliares, el tratamiento será definitivamente quirúrgico.

Con la llegada y generalización de estudios de Ultrasonografía, se ha diagnosticado en mayor número a este tipo de enfermedades por cálculos, pero también existe un grupo de pacientes totalmente asintomáticos, y que en un estudio Ultrasonografico, en forma incidental, se localiza un cálculo que hasta el momento es totalmente asintomático, siendo este un hallazgo de ultrasonido. Y si a eso le unimos que clínicamente esa paciente tiene las 4 F: fatty, female, forty, fertility, correspondiendo en español a obesidad, femenino, de 40 años, en edad fértil, nos hará pensar en un cuadro de CCL (Colecistitis Crónica Litiasica), que pueden llegar a presentar complicaciones como coledocolitiasis o pancreatitis, ambas más graves. Más común en las mujeres en relación de 4 a 1, predisponen a hacer más cálculos, además si esos pacientes son diabéticos, obesos o llegan a tomar medicación anticonceptiva, tienden a padecer de destrucción sanguínea exagerada, así como alteraciones en los lípidos, y en el metabolismo, serán más susceptibles de padecer cálculos biliares.

El embarazo también es una de las causantes más comunes de la presencia de cálculos en la vesícula biliar, y se debe siempre de pasar el transductor, al hacer un estudio Ultrasonografico obstétrico, pasarlo justo abajo del hígado, para observar la vesícula biliar y descartar la presencia de litos en la vesícula.

¿Por qué llega a doler? Al moverse ese cálculo se llega a enclavar en la bolsa de Hartman, y es donde se desencadenará un dolor intenso de tipo cólico, pungitivo y transfictivo, característico del dolor de la vesícula biliar, dolor que se desencadena al obstruirse un conducto biliar, o el cístico, que es ese tubo que comunica a la vesícula con el duodeno. Dolor localizado justo debajo de la costilla del lado derecho exactamente en la última, llamado signo de Murphy, positivo, con náusea, vómito, en ocasiones hasta tintes ictéricos.

Pero existe un grupo de personas que pasan completamente asintomáticas, y que en un ultrasonido rutinario aparece como un hallazgo una piedra en la vesícula, que nunca le ha dolido. Ya existen síntomas como la indigestión y el difícil proceso de manejo de las grasas, en la comida diaria, antecediendo a un cuadro doloroso.

Gracias por leer este artículo.

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here