Compartir

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

 

Una Colostomía es aquel aproximamiento, abocamiento o exteriorización del colon a la pared abdominal con salida hasta la piel, en un sitio diferente al ano, para desfuncionalizar una parte intestinal afectada o de alguna manera obstruida.

El Colon es, para recordarle, querido lector, la parte final del tubo digestivo, llamado también intestino grueso; una colostomía puede ser temporal, que es la mayoría de las veces y que realizamos cuando un área abdominal está muy sucia o no está preparada para la realización de una anastomosis (unir nuevamente el intestino) o cuando es técnicamente imposible y tenemos que desfuncionalizar ese intestino para que en un segundo tiempo podamos volver a conectar (second look).

Desde el punto de vista etimológico de sus raíces del lenguaje, colon, intestino ostomía, boca, una boca del colon. Otra forma de colonoscopía puede ser definitivo, cuando el problema distal (lejano) es totalmente infranqueable, y debe de desfuncionalizar ese intestino con una colostomía definitiva, muy común en los pacientes con cáncer, que no puede ser resecado.

Puede ser terminal con el asa directa hacia la pared del abdomen, o en asa, solo la parte que sale es justamente un asa, que permite hacer una boca y a la otra parte dedicar a aseo, como en cañón de escopeta, es inmadura cuando se deja el asa sin abrir y se madura cuando se abre el asa y se deja preparada para su uso, también puede ser no solo en asa, sino lateral. Para realizar esta colostomía se escoge siempre la parte libre y móvil del intestino y si esto se puede, ya que muchas veces se debe de hacer, hasta donde el intestino lo permita.

La técnica fue dada por un Cirujano llamado Mickulics, que con Rankin y Lahey, otros dos cirujanos, han hecho de esta técnica la más común y más segura hasta la fecha, en la parte distal se cierra en lo que llamamos una bolsa de Hartman, que es el cierre de la parte lejana o distal del colon que queda desfuncionalizada, por costumbre dejamos una marca con una seda larga con el objeto de facilitar en caso necesario la re-conexión.

Una Colostomía en un procedimiento que, en ciertas ocasiones, es la única opción que tenemos en el momento de la cirugía, dada la característica de suciedad de colon, ya que son intestinos que no estaban preparados para una cirugía. La decisión de la elección del sitio de la colocación de la colostomía es muy importante, ya que deberá ser muy funcional y facilitar al paciente el vaciamiento intestinal, sin complicaciones, y que el mismo paciente lo pueda curar, cambiar y limpiarse.

Lo ideal sería valorar el sitio antes de operarse para ver donde se puede colocar, pero muchas veces, esto por las urgencias de la cirugía, no se hace a veces, debemos considerar esto ya que con ello tendrá una mejor calidad de vida, escoger lados del paciente en el abdomen superior principalmente, visible al paciente, alejado del ombligo o cicatrices anteriores del abdomen, arriba de la línea del cinturón para facilitar la aplicación de bolsas y cintos de soporte, no ponerlas en piel dañada, evitar sitios de flexión abdominal y con muy buena disección anatómica para que la boca de la colostomía no se dañe.

Como quirúrgicos sabemos que al realizar esta cirugía el paciente se verá afectado emocional y psicológicamente, ya que se cambiará el sitio de evacuación del ano a la pared abdominal anterior, y esto en ocasiones es muy incómodo para el paciente y los familiares, sin lograr aceptarlo adecuadamente, y esto los hace acreedores a una valoración por el servicio de psicología, así como una enseñanza, por su cirujano y su enfermera quirúrgica, de cómo curar, cómo proteger y cómo colocar las bolsas de colostomía, con qué cuidado y cómo evitar contaminación e infecciones, cómo aplicar los antisépticos y los protectores de piel, así como la aplicación, en caso necesario, de Kara ya como anillo protector de la boca de la colostomía, que muchas veces se verá muy lastimada por la salida del material fecal y el roce de esta con la piel, la cual se verá muy lastimada en ocasiones.

Valorar si la colostomía es temporal, el tiempo que durará con esta boca de colostomía y la programación para la re-conexión lo antes posible, para ayudar al paciente a retomar su función intestinal completa lo más pronto posible y si es definitiva, con mayor razón apoyar al paciente a aceptar que su evacuación será permanente por su pared abdominal.

Gracias por leer este artículo.

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here