Inicio Estatales CORRUPCIÓN, DESIGUALDAD, DISCRIMINACIÓN E IMPUNIDAD, PUNTO DE PARTIDA DE ENCCIVICA

CORRUPCIÓN, DESIGUALDAD, DISCRIMINACIÓN E IMPUNIDAD, PUNTO DE PARTIDA DE ENCCIVICA

654
0
Compartir
Aspecto de la reunión celebrada en las instalaciones del INE en esta ciudad.

* Presentan diagnóstico donde resalta la escasa participación ciudadana en la toma de decisiones en esta región.

 

Por Francisco Rivera Cruz

 

Los preocupantes índices de corrupción, desigualdad, impunidad, discriminación, apatía y desconfianza social, dieron origen a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA), se dijo al hacer un diagnóstico de la escasa participación ciudadana en la toma de decisiones.

Al desarrollarse aquí los trabajos de la cruzada en este Distrito Electoral, y sin presencia prácticamente de la sociedad, dado que sólo dos representantes de la administración pública asistieron, se dijo que hay una marcada debilidad social, debido a que menos del 50 por ciento de la población participa en las elecciones.

En un video promocional de la ENCCIVICA, se anota que la corrupción, la inequidad, la impunidad y la discriminación son los factores que orillan a los ciudadanos a no creer en las instituciones, sean partidos políticos, de impartición de justicia, que organizan elecciones o de cualquier naturaleza.

Abordados cada uno de los factores, ocupó primer lugar la corrupción, asunto del que Michoacán es tercero a nivel país y un alto número de ciudadanos no piden rendición de cuentas porque no creen que se les informe la verdad.

Otro factor detectado es que México es el octavo país de más violencia para quienes ejercen el periodismo y segundo de 59 en materia de impunidad.

Al final de los trabajos en los que tomaron parte representantes de la academia, ONGs, comunicadores, consejeros del INE y del gobierno, se acordó trabajar una mesa temática en septiembre próximo con el asunto que consideraron sobresaliente en nuestra sociedad distrital.

El Vocal Presidente del INE, Salvador Aguilera Ortiz, resaltó que con la asistencia de representantes de la sociedad, instituciones y la academia, se comparte el esfuerzo que ha asumido el Instituto por elevar el nivel desfavorable que permanece en la cultura cívica local y del país.

Previo se dijo que muy escasa es la participación de la sociedad en la toma de decisiones, ilustrando que a nivel Michoacán en las pasadas elecciones se tuvo una votación del 54.88, sin embargo las de este distrito promediaron el 52.08 de concurrencia, lo que significa que menos del 40 por ciento decide los rumbos y gobiernos.

Debido a que en septiembre iniciará el proceso electoral 2018, ya no será posible dar seguimiento a los trabajos de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica sino hasta que pasen las elecciones de julio del próximo año.

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here