Inicio Locales Arrancan cursos de atención a víctimas por desastres naturales en 82 Batallón...

Arrancan cursos de atención a víctimas por desastres naturales en 82 Batallón de Infantería

150
0
Compartir
Con la finalidad de que conozcan más sobre el plan DN-III del Ejército Mexicano, el fin de semana en las instalaciones del 82 Batallón de Infantería, inició un curso dirigido a los conscriptos del Servicio Militar Nacional.

Por César Cabrera

Ante el arranque de la temporada de lluvias y precipitaciones en la región, el sábado por la mañana dieron inicio los cursos de atención a víctimas por desastres naturales en el 82 Batallón de Infantería de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

Los cuales y de acuerdo con el Mayor de Infantería, Víctor Lucio Pérez Oliver, serán impartidos por los integrantes de la delegación regional de la Cruz Roja al personal del Servicio Militar Nacional (SMN) y Brigadistas de la Tenencia.

En una ceremonia realizada al interior de la Guarnición Militar y en la que estuvieron presentes el Comandante del 82 Batallón, Coronel Rosendo Tapia Leyva; el Mayor de Órdenes, Coronel Víctor Manuel Maldonado Félix y el titular de Protección Civil Municipal, Abelardo Bracamontes Maldonado.

Así como el Presidente del Consejo Directivo de la Benemérita, Francisco Javier Coronel Bernal y el Director de Seguridad Pública Rafael Solís Pérez, se indicó que las capacitaciones abarcaran temas de Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Rescate.

Lo anterior, con la finalidad de dar cumplimiento a las misiones encomendadas dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, organismo especializado en la prevención de desastres y que nació tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Y que a su vez, agregan, “despertó la conciencia y unidad de los mexicanos al verse la Ciudad de México en la mayor tragedia registrada en nuestra historia”.

“Esto será de gran ayuda y apoyo en caso de que se presenten eventos catastróficos por las inclemencias del tiempo”, aseguraron.

Cabe recordar que fue en 1975 cuando la SEDENA incluyó la versión número 3 del Plan de Defensa Nacional y que correspondía al Plan de Auxilio a la Población Civil (Plan D-N III), siendo el 10 de octubre de 1976, fecha en la que un huracán impactó al norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, donde se implementó por primera vez.

En aquella ocasión, la cifra de afectados ascendió a 84 mil personas, sin contar los innumerables daños materiales y materiales que causó el tifón. Sin embargo, el primer antecedente registrado donde el personal del Ejército participó en las labores de auxilio, se remonta a 1926, luego de las inundaciones ocurridas en el estado de Guanajuato.

 

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here