Inicio Locales LC ES IMPACTADO NEGATIVAMENTE POR LA INSEGURIDAD: HÁBITAT ONU

LC ES IMPACTADO NEGATIVAMENTE POR LA INSEGURIDAD: HÁBITAT ONU

338
0
Compartir
En una calle del centro de la ciudad y pese al letrero de advertencia de no tirar basura ahí, esta es la imagen que a diario se presenta, por la falta de recolección de desechos por parte de la actual administración municipal.

* Condiciones de desigualdad retratan dos grandes polos “que tienden a oponerse”: la prosperidad del puerto y comunidades precarias con baja calidad de la ciudad.

Por Francisco Rivera Cruz

A pesar de situarse al lado de una terminal portuaria, cuya importancia queda de manifiesto al operar ahora prácticamente una cuarta parte de la carga general de los puertos del país, ciudad Lázaro Cárdenas tiene una prosperidad “moderadamente débil” dictaminó el programa Índice de Ciudades Prósperas de la ONU. Registró que las condiciones de inseguridad evitan su desarrollo económico y que hay diferencias opuestas entre puerto y ciudad.

Al llevar el dato a residentes, hubo quienes no pudieron evitar lamentar las condiciones de la ciudad, en la que las calles “se turnan” la basura, porque hoy falla una ruta y mañana otra, llevando a que se acumulen desechos en la vía pública.

“Por el presupuesto que la ciudad tiene, a mí me daría vergüenza gobernar y tener esto sucio, desordenado, caído, ver alcantarillas como esa, que sea un pedazo de plástico el que alerte, para que un niño o vecino no caiga ahí”, dijo Adrián, al señalar un desagüe de drenaje, con una cubeta colocada en lugar de rejilla de metal.

A una cuadra del mercado Cuauhtémoc, Adrián hace sus señalamientos y pregunta si vimos “el altero” de basura a unos metros, que casi sepulta un letrero que dice “Prohibido tirar basura. Se sancionará a quien se sorprenda. Aquí no es basurero”.

Ante la indiferencia del gobierno local por corregir este tipo de problemas, vecinos de una calle del centro de la ciudad, colocaron una cubeta de plástico, para indicar que ahí hace falta tapar una alcantarilla.

Índice de Ciudades Prósperas (CPI por sus siglas en inglés, City Prospery Initiative), tras revisar temas de Productividad, Infraestructura, Calidad de vida, Equidad e inclusión social, Sostenibilidad ambiental y Gobernanza y legislación urbana, determinó que Lázaro Cárdenas “tiene varios nichos de oportunidad”, al situarse como moderadamente débil.

Para José Antonio, también vecino del centro de la ciudad, desafortunadamente el municipio está condenado a tener cada vez peores gobiernos locales porque los ciudadanos no quieren involucrarse en los asuntos públicos, “pero es hasta por asuntos de seguridad, ve tú a saber qué grado de complicidad haya con quienes realmente toman las decisiones”.

De la ciudad, dice no hay nada qué rescatar. “Basura, baches, banquetas invadidas, son el principio; una calle limpia, alumbrada, segura, lo mismo un parque, ¿dónde hay?, programa cultural permanente propio de la ciudad, tampoco hay; nuestros hijos tienen o antros o desorden y ese futuro no promete nada”.

En calle Aldama, en donde en cada esquina había un puñado de basura, algunos desprendiendo repugnantes olores de la descomposición, Juanita, dijo “aquí la basura (ruta de recolección) deja de pasar hasta dos veces a la semana, ojala supiéramos cuándo para evitar sacarla, pero nadie dice nada, y eso que si algo sobra son gente en el Ayuntamiento”.

¿Ya se acostumbraron a esta situación?, le preguntamos, arruga la nariz, luego la boca y tras ello dice: “Pues sí, quejarse ¿para qué?, lo que se pueda conseguir es que no pase más tiempo el carro o que se vayan por otras calles. Mejor que pasen cuando quieran”. Sonríe la mujer que debe rebasar los 60 años de edad.

Los datos del ONU Hábitat, del CPI, levantados en 2016 para tener un diagnóstico ante el proyecto de Zonas Económicas del gobierno federal, precisan que el municipio de Lázaro Cárdenas, la ciudad y puerto del mismo nombre vive condiciones de desigualdad, “determinando dos grandes polos que tienden a oponerse: el de crecimiento económico y prosperidad en el puerto y el de asentamientos precarios con baja calidad de infraestructura en la ciudad”.

Esta es la cuarta ciudad más poblada de Michoacán sólo después de Morelia, Uruapan y Zamora; siendo su principal referencia, su puerto, que en 2012 manejaba el 18% de la carga del país, atendiendo datos de la Secretaría de Marina.

En 2015, el municipio contaba con una superficie urbanizada de 106 km². Se caracteriza por presentar durante la última década un patrón expansivo de urbanización, al registrar una tasa de crecimiento anual de viviendas superior al de la población (3.2% y 0.4% respectivamente).

Según los datos levantados por ONU Hábitat el año pasado, “actualmente asienta poco más de 178 mil habitantes y aunque muestra una tendencia a la estabilización de su crecimiento demográfico, se estima que su población superará 207 mil habitantes en 2030”. El mismo gobierno local, en administraciones pasadas llegó a considerar que este municipio aloja 300 mil habitantes, “sólo que mucha es flotante, pero no por ello representa presión en los servicios y vivienda”.

Su densidad general de población es de 165 hab/km², parámetro superior a los promedios nacional (57hab/km²) y estatal (74hab/km²); la densidad urbana es de mil 665 hab/km² y la habitacional de 431 viviendas/km².

Territorialmente, Ciudad Lázaro Cárdenas se encuentra conformada por tres localidades: Lázaro Cárdenas, La Orilla y Las Guacamayas, lo que representa una conurbación intramunicipal superior a 50 mil habitantes (Conapo, 2012). Su índice de urbanización supera al promedio nacional (93.0% y 76.8% respectivamente), conformándose como una cuidad fuertemente urbanizada, dice el mismo documento.

En las inmediaciones del mercado Cuauhtémoc, esta es también la imagen que propios y extraños pueden observar las 24 horas del día.

Productivamente, el municipio de Lázaro Cárdenas se caracteriza por su especialización en la rama de la industria manufacturera; la Población Económicamente Activa (PEA) municipal por sector se especializa en el comercio y los servicios con 61.9%, seguido por el sector secundario con 33% de la población en edad de trabajar y por el primario con 3.2%.

Y en el reporte se asienta que entre los factores que han impactado negativamente el crecimiento económico y la calidad de vida en el municipio está la inseguridad.

“En 2014, Lázaro Cárdenas ocupó la posición 44 en el índice de violencia municipal de entre 223 municipios de más de 100 mil habitantes; además ocupa el lugar número 15 por su elevada tasa de homicidios dolosos, el 31 por la alta incidencia de secuestros y la posición 33 por el alto número de violaciones (Consejo Ciudadano para la Seguridad, Justicia y Paz AC, 2015).

En términos sociales, Lázaro Cárdenas presenta un grado de marginación muy bajo; sin embargo, a pesar de mantener una tasa de ocupación económica superior a 95% (según el estudio CPI), en el municipio se registra que 22.1% de su población percibe menos de dos veces el salario mínimo diario.

De acuerdo con el Índice de Calidad de Vida INCAV, 2015 (Gabinete de Comunicación Estratégica, 2015), Lázaro Cárdenas se ubica entre las 10 peores ciudades para vivir a nivel nacional, destacando que no tiene museos y espacios históricos, ambiente conflictivo de convivencia, carencia de oferta de vivienda a precios razonables y la mala calidad del medio ambiente.

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here