Inicio Columnas Salud en el Balsas Onda de calor. Peligro latente

Onda de calor. Peligro latente

523
0
Compartir

En los meses de verano, cuando ondas de alta presión quedan arriba de la atmósfera y dejan atrapado el aire por varios días, ese aire, refieren los autores, se hunde, así el calor se queda atrapado, impidiendo que circulen la temperatura, el aire y ese recambio se estará obstruyendo ocasionando una ola o una onda de calor, justo abajo del sitio donde está esa alta presión, y llega a presentar un periodo de tiempo largo en que se elevan las temperaturas y que se agrega humedad por las lluvias, acrecentando el calor, y en esta forma, por más de 5 días se supera la temperatura máxima promedio de la zona, y, querido amigo lector, esto ha estado pasando frecuentemente no solo aquí, en la cuenca del Balsas, sino en todo el mundo.

Esto genera una situación que literalmente agobia a la gente, exclamando “este año hizo más calor que el año pasado”, y no solo del año sino de los últimos 5 años anteriores, las ondas de calor se presentan más frecuentemente en áreas húmedas, pero llegan a presentarse también en áreas secas, por esa razón debemos estar siempre viendo las temperaturas a las que vamos a estar con el objeto de prevenir estar expuestos en una ola de calor.

Esta onda de calor puede desencadenar alteraciones no solo en el medio, sino a los cuerpos de los seres humanos, sudarán de más y perderán más líquidos de sus cuerpos y perderán también sales, como sodio y potasio, debido a la sudoración excesiva, llegando a presentar golpe de calor o una hipertermia, un cuerpo no puede disminuir el calor interno y causa este golpe de calor perdiendo la persona el sentido, y llegando a morir, de aquí la importancia de beber líquidos y no estar expuesto directo al rayo del sol, debiendo tener cuidado en personas que laboran directamente bajo el rayo del sol.

Estas ondas de calor causan más muertes en Europa y en EUA, que las que causan otros fenómenos naturales. Antes del golpe de calor está el síncope, el calor hace que esta persona sude excesivamente, llegando a una deshidratación, con un vaso-dilatación periférica, que lo lleva a un síncope (desmayo).

El paciente tiende a deshidratarse al perder más agua que la que ingiere, debiendo recordarle que debe tomar en esta temporada mínimo 8 vasos de agua. Puede desencadenar salpullido, que no es otra cosa que pequeñas erupciones que surgen en zonas cubiertas de ropa por el sudor y la humedad, acompañadas de inflamación.

Las clásicas quemaduras solares, muy comunes en personas que están de vacaciones y que se vienen a broncear a las playas de la costa pero que se broncean de más y sufren quemaduras de primer grado en varias partes de su cuerpo que hacen que sus vacaciones se vean muy incómodas. Llegando incluso a quemaduras de segundo grado por la exposición tan severa al sol. Lo primero que se presentará es una incomodidad por el calor, con una sensación de desgaste, que hace que exista mal genio y malestar general por esa incomodidad generada por el calor.

En épocas de calor podemos llegar a ver el calor si cuando vamos en carretera y hace calor se ve arriba de la superficie caliente de la carretera, un área que se ve borroso, que hace que lo que esta atrás de esa parte se vea borroso, esa nebulosa que se aprecia a lo lejos de la carretera es el calor, causado por la refracción de la luz, que ocasiona una modificación de las ondas de la luz, que al atravesar el aire caliente y pasa a aire más fresco y se “ve el calor”, también en un motor de un carro, un barco o un avión, al estar prendido despidiendo mucho calor se ve la misma refringencia, que nos “permite ver el calor”, así nos explicamos por qué se ve la carretera mojada cuando vemos a lo lejos, esa es la explicación de los espejismos en zonas arenosas, que hacen que se vean agua a lo lejos, comparándola con oasis.

Toda esta información debemos manejar adecuadamente en estas zonas, ya que estamos expuestos a una onda u ola de calor en cualquier día de estos.

Gracias por leer este artículo.

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here