Inicio Columnas Salud en el Balsas Drogadicción. Enfermedad de nuestros días

Drogadicción. Enfermedad de nuestros días

121
0
Compartir

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

 

La cultura actual no se entiende sin alguna droga estimulante, café, refresco de cola, té negro, energizantes y el cigarrillo con la nicotina, y ya para dormir un tranquilizante, derivado de un benzodiacepina o un tricíclico, drogas, drogas y más drogas, esta facilidad para conseguirlas y la necesidad de usar más estimulantes o subir las dosis, han hecho de esto un abuso muy fuerte.

Se ha considerado en forma de estereotipo que, solo las personas de escasos recursos o de colonias marginadas, tendrían posibilidad de caer en la drogadicción, pero este cáncer ya está en todos los ámbitos sociales, y se ha convertido en un problema de salud; se ha vuelto muy permisivo en todas las sociedades el uso de algunas sustancias, que desafortunadamente son altamente adictivas.

Una enfermedad que surge en el cerebro de los pacientes, enfermedad que se caracteriza por ser crónica, de larga evolución y de difícil eliminación, así como muy fáciles recaídas.

El uso indebido de cualquier droga con fines de tipo placer, sin un uso prescrito por médicos, generando la doble dependencia conocida, la psíquica y la física, con presencia de un muy mal estado general cuando no se administra esa droga, generando un síndrome de abstinencia (malilla), la drogadicción genera problemas severos tanto físicos, económicos, y sobre todo sociales, ya que esta persona será relegada del grupo social dada su adicción al uso compulsivo del uso de una droga, ahora sí, cueste lo que cueste, ya que es muy caro sostener a una persona con una adicción.

Estas drogas en su uso diario generan una depresión de las actividades del SNC, alterando el buen juicio y el comportamiento y el ánimo de las personas que usan drogas. Las drogas son fármacos que se usan en el área de medicina, con un objetivo de curar o sedar o disminuir alguna alteración en un paciente, se hace patológico cuando ese paciente sin indicación médica usa esa droga o ese enervante con el objeto de “sentirse bien,” y hay tipos de drogas que se pueden considerar “duras”, aquellas que dan una dependencia física y mental muy pronto, como el opio, las anfetaminas y los barbitúricos y las drogas “Blandas”, o suaves, como la marihuana, hachís, cocaína, LSD, ácido lisérgico, incluido aquí el tabaco.

De estas definiciones es de donde surgió el término de Farmacodependientes, a todas aquellas personas que dependen de la ingesta de drogas para vivir, es una problemática que afectará la salud de esos pacientes. Este tipo de pacientes deben entender primero que están viviendo bajo influencia de una droga, que sería la primera parte, que entiendan que eso es malo, segundo que acepten que deben tratarse medicamentos y con asistencia psiquiátrica, para salir del uso de esas drogas, situaciones que muchas veces no está en los planes de este tipo de personas.

Existen apoyos tanto estatales, como nacionales, para tratamientos a personas farmacodependientes, deben ser canalizados vía las instituciones de salud del estado, vía SSA, como una institución que apoya a este tipo de enfermedades, situación que debemos de aplaudir, ya que existen centros de readaptación o retiro particulares, que muchas veces, no son lo que dicen.

Gracias por leer este artículo,

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here