Inicio Estatales POR DESACATAR UNA SENTENCIA MULTAN A CARRILLO Y 6 REGIDORES

POR DESACATAR UNA SENTENCIA MULTAN A CARRILLO Y 6 REGIDORES

703
0
Compartir
Por desacatar una sentencia administrativa, el alcalde Armando Carrillo Barragán, fue multado por más de 45 mil pesos. Otros 6 regidores y el Síndico con licencia, Merarí Olvera Pérez, también fueron sancionados económicamente.

La sanción fue por no atender una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa. La condena incluye al Síndico con licencia Merarí Olvera, a 2 regidores del PRI, al del PVEM, dos del PRD y al del PAN.

 

Por Francisco Rivera Cruz

Con casi 100 mil pesos el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, multó al presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carillo Barragán, al síndico y a seis regidores.

Lo anterior, por no acatar una disposición de ese órgano jurisdiccional, que sancionó pagar a una empresa constructora contrataba para realizar una obra del gobierno local, Constructora y Urbanizaciones Ochoa S.A., y cuyo reclamo es por 283 mil 128.68 pesos.

La sentencia del Tribunal en cuestión condena al alcalde a pagar dos multas, por 22 mil 647 pesos, una en cuanto a representante legal del ayuntamiento y la otra por presidir el Comité de Obra Pública y Adquisiciones, sanción que llega también a seis regidores con 7 mil 549 pesos a cada uno, dado que no contestaron un requerimiento girado a cada uno de ellos el 21 de junio del 2017.

La lista incluye al Síndico anterior, Merarí Olvera Pérez y a los regidores del PRI, Martín Garibay González y María Ventura García Aguilera; a Héctor Gómez Barajas del PVEM, Antonio Oseguera Solorio y Artemio Yánez Núñez del PRD y a Jorge Alberto Treviño Cárdenas, del PAN.

A los regidores se les descontará la suma en la próxima quincena, mientras que la deuda con la constructora seguirá ante la situación económica “que arropa al gobierno municipal”, señaló uno de los multados.

Debido a que contestaron “en tiempo y forma” el requerimiento del tribunal, quedaron exentos de ese castigo los ediles priistas Marco Antonio Rodríguez Santillán, Guillermo López Villalobos, María Judith Carrillo Chacón y Rosalía Magaña León; de Morena, María Guadalupe Díaz Hernández y la perredista Ana Elsa Ramos Lamas.

Cabe apuntar que al llevarse el tema a sesión de Cabildo, el pasado lunes 19 de junio, el regidor Marco Antonio Rodríguez Santillán, advirtió la necesidad de acatar el fallo, ya que de lo contrario, se incurriría en desacato a una autoridad.

Cuatro regidores en la sesión de cabildo referida, que fue la número 26 de este año, al discutirse el punto cinco de la orden del día, tomaron acuerdo de que la autoridad demandada, es decir, la presidencia municipal, diera cabal cumplimiento a la sentencia, y se instruyó al tesorero, Guillermo Godoy Escalante, realizar los trámites a que hubiera lugar.

Es de señalar que en la sesión del mismo día 19 de junio, se informó que había otra sentencia y que también había 10 días “corriendo” para cubrir el compromiso, surgía de una controversia agraria por un particular que argumentó daños a su propiedad por la operación del relleno sanitario o basurero municipal. En ambos casos, el gobierno debía cubrir medio millón de pesos.

“La verdad, que la deuda sobrevive, es decir no se ha pagado. Y a nosotros nos van a descontar la suma (de la sanción) en la próxima quincena”, dijo uno de los regidores, que evitaba a toda costa hablar del tema.

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here