Inicio Locales Retoma SAPA suministro de agua en Playa Azul

Retoma SAPA suministro de agua en Playa Azul

466
0
Compartir
En Playa Azul volvieron a revivir el SAPA, organismo operador del agua potable del que el ingeniero José Luis García Arroyo es el subdirector.

Por Francisco Rivera Cruz

A dos semanas de que el Sistema de Agua Potable de Playa Azul (SAPA) dejara de operar el servicio en aquella comunidad, ayer martes lo retomó con el compromiso de que usuarios pagarán sus consumos y el gobierno municipal auxiliará con los gastos mayores.

Bajo lluvia, durante la visita del Órgano de Gobierno para conocer el estado que guardan la rehabilitación de drenaje y pavimentación de las calles del destino turístico, salió a relucir que se carece de agua potable, y se pidió a la autoridad municipal intervenir para que se vuelva a contar con el servicio.

Actualmente y debido a que hay suspensión de energía por falta de pago, Playa Azul recibe el vital líquido por tandeo al estar supeditado el sistema al Pozo de El Cerrito, donde cuando baja nivel se debe apagar la bomba para evitar se queme, lo que obliga a turnos para zonas.

José Luis García Arroyo, Subdirector de SAPA, indicó que una vez que se cubra el pago a CFE de consumo de energía, se pasará a bombear agua del llamado Pozo de La Mina, donde no hay mayor problema por captación y nivel.

El alcalde Armando Carrillo Barragán, frente a una representación de los sectores de Playa Azul dijo que su gobierno o el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac) podía tomar el servicio pero sería adecuando las tarifas para que se pague según lo que cuesta el servicio.

Ofreció su voto a SAPA aunque éste requerirá apoyo de dos frentes: de los usuarios y del gobierno, los primeros para que paguen servicio y el segundo para contribuir en momentos como el de pago de energía, señaló.

De otra forma, adentró el presidente municipal, seguirán en condiciones de incertidumbre del servicio, ejemplificando que el área administrativa de SAPA reportó que en más de tres meses captó 16 mil pesos y sin embargo invirtió entre 400 y 500 mil pesos.

Debe decirse que SAPA espera contar con energía eléctrica para empezar a bombear del pozo principal, teniendo necesidad de disponer de cuatro válvulas de control, dos de ellas de 4 y las otras de 6 pulgadas, para sacar algunas de servicio entre la línea principal y los ramales.

En la tenencia referida, el servicio de agua antes de SAPA estuvo bajo distribución del Ejido de Playa Azul y la acerera ArcelorMittal, siendo junto a las tenencias de Caleta de Campos y El Habillal, operada por la propia comunidad, fuera del ámbito del gobierno municipal y del Capalac.

SAPA adelantó que celebrará reuniones con sectores de Playa Azul para analizar tarifas y depender lo menos posible del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here