Inicio Locales CONSULTOR PROPONE HACER NUEVA OBRA DE DRENAJE EN PLAYA AZUL

CONSULTOR PROPONE HACER NUEVA OBRA DE DRENAJE EN PLAYA AZUL

547
0
Compartir
Rodrigo Gutiérrez, consultor en ingeniería hidráulica, al momento de explicar a los integrantes del cabildo porteño, que dadas las serias anomalías encontradas en la obra de drenaje sanitario de Playa Azul, lo conveniente era hacer un nuevo proyecto técnico para realizar de nuevo la obra.

Obras Públicas del municipio elaborará nuevo estudio técnico para corregir errores o hacer de nuevo la obra de drenaje en Playa Azul.

Por Rafael Rivera Millán

En reunión de trabajo luego de que el cabildo porteño conociera un dictamen técnico mandado hacer por vecinos de Playa Azul sobre la obra de drenaje sanitario, red hidráulica y concreto hidráulico de varias calles de ese centro vacacional, habitantes de ese lugar y el Secretario de Obras Públicas del municipio, Mario Hugo Rangel, acordaron que el gobierno municipal haga un nuevo estudio técnico, máximo en 4 días más, para determinar si se corrigen nada más las fallas que se encuentren en esos trabajos o se hace de nuevo la obra como lo propuso el consultor en la materia, Rodrigo Gutiérrez.

Para este consultor, que dijo, en entrevista, tener amplia experiencia en la materia, al haber trabajado tanto en el gobierno como en la iniciativa privada, en términos generales toda la obra, tanto la realizada por administración por el gobierno municipal en las calles Justo Sierra, Independencia y Emiliano Zapata, está mal, por no ajustarse a las especificaciones técnicas que hay sobre este tipo de obra, al igual que lo realizado por contrato por la empresa Dangirl Ingeniería, S. A. de C.V., de Morelia, en la avenida Venustiano Carranza por lo que en su concepto para que no salga más caro el remedio que el trapito, lo mejor era hacer un nuevo estudio técnico, se levante todo lo ya hecho y la obra se haga de nuevo.

Dijo que en principio, una parte del colector, en lugar de tener la pendiente hacia la planta de tratamiento de aguas negras, que por cierto no funciona a la perfección, la tiene hacia un estero del lugar, por lo que irremediablemente las aguas negras de las casas ubicadas en buena parte de la calle Justo Sierra, Emiliano Zapata e Independencia, o se regresarán a las casas y negocios o se desparramarán por las alcantarillas y ollas de registro, para ir a parar a un estero y seguirlo contaminando.

En opinión del consultor, lo mejor es hacer el referido estudio técnico y hacer de nuevo la obra, con cargo al municipio la que se realizó por administración y la obra con cargo a la empresa Dangirl, ya que debe quitarse todos los tubos del colector central, que son de 8 pulgadas de diámetro, cuando el drenaje viejo era de 10 pulgadas y colocar nuevos de por lo menos 12 pulgadas para garantizar su vida útil en por lo menos 20 a 30 años más y no luego estar haciendo remiendos, porque no se les puso cama de arena y por el tipo de terreno que hay en Playa Azul, en un corto tiempo el colector central va a parecer una culebra en lugar de ser una línea recta, lo que provocará además de taponamientos, gases peligrosos para los trabajadores que hagan mantenimiento a los pozos de visita o alcantarillas.

Toda la obra que se ha estado haciendo puntualizó, carece de la hermeticidad necesaria para evitar que haya fugas o brotes de drenaje hacia las alcantarillas y los domicilios de los usuarios, y sobre todo para que no se contaminen los mantos freáticos y se genere otro problema mayor.

Así finalmente, independientemente de que una comisión de vecinos de Playa Azul volvió a ir ayer jueves a Morelia, para ratificar las denuncias que fueron a presentar el pasado martes ante la Secoem, la Auditoría Superior de Michoacán y el Congreso del estado, se acordó que Obras Públicas del municipio realice un nuevo estudio, para determinar si se procede de inmediato a reparar las fallas encontradas y las anomalías que se siga detectando o bien que se levante todo lo ya realizado y se proceda a hacer de nuevo la obra, ya con las especificaciones adecuadas y de conformidad a los vecinos, que finalmente serán los beneficiados o perjudicados con la misma.

Antes durante más de una hora de discusiones sobre este tema, en asuntos generales de la sesión de cabildo de ayer, donde el regidor cetemista Marco Antonio Rodríguez Santillán dijo que era una falta de respeto el que el alcalde Armando Carrillo Barragán no hubiera acudido a la misma, pero que era entendible, pues quizás ya no quiso darles la cara a los pobladores de Playa Azul, a quienes en más de una ocasión les ha quedado mal.

El regidor Marco Antonio Rodríguez Santillán, sigue insistiendo en que la obra de drenaje de Playa Azul está plagada de errores.

El regidor Santillán, al igual que vecinos de ese centro vacacional, volvieron a insistir en que la obra tanto la que hizo por administración el gobierno municipal con 19 millones de pesos del Fondo Minero como de otros 26 millones de recursos federales, obra última asignada a la empresa Dangirl Ingeniería, S. A. de Morelia, para una sola avenida, la Venustiano Carranza de Playa Azul, todo se ha hecho mal.

De igual manera, la regidora Judith Carrillo Chacón mencionó que no había que darle tanta vuelta al asunto, que si ya estaban firmadas las minutas y el programa de trabajo para revisar lo que ya se ha hecho en la obra de Playa Azul, no tenía incluso que ni ponerse a consideración algún  punto de acuerdo, sino simplemente que se cumpliera lo que el alcalde Armando Carrillo y la comisión de vecinos firmaron y punto.

En la obra de Playa Azul ya no hay que darle tanta vuelta, hay que cumplir los acuerdos establecidos, dijo la regidor Judith Carrillo Chacón.

En la sesión y pese a estar presente el ahora síndico municipal suplente en funciones y ex Secretario de Obras Públicas, Omar Salas Nicaso, no dio ninguna opinión, pero si causó extrañeza que lo hiciera para preguntar a integrantes de un club deportivo que dio a conocer oficialmente su participación en la tercera división profesional de futbol, el cómo le iban a hacer para solventar los gastos que conlleva el trasladarse cada quince días a sedes lejanas de Lázaro Cárdenas, para jugar partidos de visita. El comentario de algunos de los presentes fue en el sentido de que dicho funcionario se preocupaba más por problemas externos que por los propios que tiene la administración municipal.

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here