Inicio Columnas Salud en el Balsas Ventajas de la cirugía laparoscópica

Ventajas de la cirugía laparoscópica

158
0
Compartir

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Después de ser satanizada por largo tiempo y de presentar una alta resistencia al cambio, la cirugía laparoscópica ya inicia en nuestro país y en nuestro estado a tomar su nivel adecuado y real de utilidad, y para muestra basta un botón, este articulo tiene como objetivo esclarecer las ventajas que presenta este tipo de abordaje quirúrgico:

  • Mayor precisión quirúrgica. Se realizan cortes más finos y de menores dimensiones que con la cirugía convencional, los cortes son literalmente milimétricos y perfectamente visibles en un monitor de grado Médico, literalmente una televisión de gran claridad, y de alta definición, que no solo magnifica la imagen, sino que nos las hace ver claramente.
  • Menor tiempo de hospitalización. Usted se opera un día y al siguiente día ya puede ser egresado del hospital, disminuyendo así la estancia hospitalaria a solo 48 horas como máximo, pero puede ser menos, disminuyendo costos de hospital y estancia hospitalaria.
  • Recuperación rápida, como el abordaje por pared abdominal es de mínima invasión, o sea, los cortes son muy pequeños, la recuperación post quirúrgica es muy rápida, recordar que adentro del organismo si se hacen los cortes para despegar las partes a operar, y que debemos de meter gas en el abdomen, con el objeto de distender la cavidad abdominal y así poder trabajar en el área abdominal.
  • Menor tasa de complicaciones. Como se incide en áreas muy pequeñas, es raro que se presenten complicaciones, pero sí se presentan y son, sobre todo secundarias al dolor que da en el tórax haber sido insuflado el abdomen con gas, dolor en el tórax y en el hombro del lado operado, que refiere el paciente como muy molesto.
  • Menor dolor postoperatorio. Como cortamos menos piel, menos músculos y hacemos menos daño en las maniobras de entrada a la pared abdominal, sí hay dolor, pero no es tan grave o tan intenso como cuando iniciamos con una incisión cortando los músculos abdominales que hacen que la cirugía abierta sea tan dolorosa y que requiera hasta más de 5 días para poder estar mejor y en esa forma iniciar una recuperación después de la cirugía. La cirugía Laparoscópica es menos dolorosa.
  • Menos adherencias postoperatorias; como no manipulamos tanto las asas intestinales les damos un margen de seguridad muy adecuado impidiendo que haya tantas adherencias postoperatorias, que hacen que con el tiempo se fijen tanto esas asas, que hacen que presente un paciente datos de obstrucción intestinal.
  • Mejores resultados estéticos: No dejamos esa cicatriz tan grande en el abdomen, ya sea media, subcostal o para media derecha, que son tan antiestéticas sobre todo en una dama, pero también en el hombre merece tener un abdomen más estético y menos operado.

Estas son las más importantes razones de hacer una cirugía laparoscópica más funcional que la abierta.

Gracias por leer este artículo.

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here