Inicio Locales Continúa certificación de prestadores de servicios ante RNT; van 115 desde enero

Continúa certificación de prestadores de servicios ante RNT; van 115 desde enero

467
0
Compartir
La Secretaría de Turismo del gobierno estatal continúa entregando la certificación de prestadores de servicios ante RNT.

Por César Cabrera

 

Con la certificación de 6 negocios –ocurrida la tarde ayer-, el total de prestadores de servicios de la región Sierra-Costa asentados en el Registro Nacional de Turismo (RNT), ascienden a 115.

Lo anterior, fue informado por José Luis Ostria, funcionario de la Secretaría de Turismo (SECTUR) quien en entrevista comentó que de las 6 certificaciones otorgadas a hoteles, balnearios y enramadas, otras 34 quedaron pendientes.

Y de las cuales precisó que 5 provienen de negocios ubicados al interior del municipio, 5 de Playa Jardín y 5 de Playa Eréndira, así como 9 de la comunidad de Caleta de Campos y 10 de la localidad de Aquila.

Indicó que los trabajos de certificación iniciaron desde el 2016, sin embargo, en el caso de Lázaro Cárdenas, estos arrancaron desde enero y en primera instancia tuvieron una fecha límite al 30 de marzo. Posteriormente, la dependencia dio otro plazo hasta el 30 de junio pero actualmente, “el sistema sigue abierto”.

Señaló el funcionario que el objetivo principal de la delegación que encabeza Ramón Ernesto López Pedraza, es registrar a los 219 prestadores de servicios que operan en la región y que en su totalidad ya fueron visitados.

“Los principales prestadores de servicios ya están registrados. De hecho, ya faltan los establecimientos más pequeños”, aseguró.

No obstante y al cuestionarle sobre las causas por las que aproximadamente el 50 por ciento de los negocios se niegan a efectuar el trámite, respondió a que se deben porque “a veces creen que se les va a cobrar” o “no entienden por qué o para qué sirve este registro”.

En ese sentido, explicó que el RNT tiene la finalidad de elaborar un censo y con ello saber “cuántos prestadores de servicios hay” y de esa manera, agregó, la SECTUR puede –aparte de un catálogo- obtener un presupuesto que se destine para programas de capacitación o de apoyos, principalmente.

“No pueden destinar recursos si no saben cuántos lo necesitan. Esa es una manera, la otra, es de que también se busca que los prestadores de servicios sean reales. Es decir, con este registro, se está verificando que en verdad existen”, añadió.

Detalló por último, que de los 115 negocios certificados en la región, 86 son de Lázaro Cárdenas y de donde 3 son agencias de viajes, 51 establecimientos de alimentos y bebidas, 29 hoteles, 1 balneario y 2 transportadores turísticos.

Asimismo, otros 21 se ubican en Aquila –de los cuales 9 son catalogados como negocios de alimentos y bebidas y 12 de hospedaje; y 8 se sitúan Coahuayana, siendo también 5 de alimentos y bebidas, 2 de hoteles y 1 parque acuático.

En Arteaga y Tumbiscatío, dijo, no se cuentan con ninguno.

 

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here