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Rinde cuentas titular de CECATI 70; deserción al 14% y gastos por 900 mil en un año

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Acompañada de personal a su mando, la Directora del Cecati 70, Yolanda Hernández Valderrama, rindió ayer su informe de actividades y rendición de cuentas correspondiente al ciclo escolar 2016–2017.

Por César Cabrera

 

En medio de autoridades civiles, educativas y militares, la directora del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 70 (CECATI), Yolanda Hernández Valderrama, rindió su informe de actividades y rendición de cuentas correspondiente al ciclo escolar 2016–2017.

Dividido en cinco aspectos, la titular del plantel inició el evento indicando lo logrado en el ámbito educativo. Destacó que actualmente, la plantilla del instituto es de 3,940 alumnos, de los cuales 333 son beneficiados por becas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otros 478 por los acuerdos de colaboración que el CECATI mantiene con diversos sectores, figurando ArcelorMittal, Comisión Federal de Electricidad, Administración Portuaria Integral, Ayuntamiento, Décima Zona Naval y Termoeléctrica “Plutarco Elías Calles”, entre otros.

En ese sentido, explicó derivados de los convenios con el Gobierno de Michoacán, fue que a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), 100 estudiantes participaron en las actividades desarrolladas en la Tenencia de Las Guacamayas, así como en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de El Bordonal.

No obstante, reconoció que la deserción escolar fue de un 14.5 por ciento.

Posteriormente, en lo que respecta a la plantilla laboral, dijo que ésta asciende a 38 trabajadores, de donde 4 son directivos, 15 profesores y 19 del área administrativa y asimismo, comentó que se concursaron 4 de las 6 plazas que en primera instancia se solicitaron y que de manera constante, el personal se capacitó.

En el plano financiero, detalló Hernández Valderrama que el presupuesto otorgado por la SEP fue de 30 mil pesos. Sin embargo, aseguró que se obtuvieron ingresos por conceptos como certificación ($1,597), entrega de documentos ($7,000), aportaciones ($47,400) y cuotas ($299,998), principalmente.

Y en cambio, dijo que se registraron gastos para la compra de materiales, suministros o de servicios. Bajo este contexto, resaltó que en algunos como la adquisición de útiles de enseñanza y administración, se destinaron  $212,245 y otros $298,025 y $121,726 en materiales y artículos de construcción y vestuario, viáticos, prendas de protección personal y artículos deportivos, respectivamente.

Así también, precisó que para el mantenimiento y conservación de bienes, muebles e inmuebles, lo presupuestado fue de $277,844; en congresos y convenciones, $250,521; y en la contratación de personal docente, $935,402.

Por último, declaró en aspectos relativos a la vinculación se efectuarán acciones en pro del medio ambiente.

Cabe mencionar que al término del informe, se hizo entrega de cuatro reconocimientos a trabajadores por cumplir 25 años de antigüedad en el plantel.

 

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