Inicio Locales SEMACCDET RECONOCE GRAVE CONTAMINACIÓN EN PLAYA AZUL

SEMACCDET RECONOCE GRAVE CONTAMINACIÓN EN PLAYA AZUL

100
0
Compartir
En esta otra gráfica se observa los tubos del nuevo sistema de drenaje sanitario, que en lugar de desembocar a la planta de tratamiento, ubicada como a dos kilómetros del lugar, lo hacen al estero de Barra del Tigre, contaminando este manto acuífero que desembocada en el mar de Playa Azul.

El titular de esa dependencia, Ricardo Luna García, dice que ya la CONAGUA y la CEAC buscan rehabilitar la planta de tratamiento o construir otra nueva para evitar que las descargas de aguas negras sigan contaminando la región de Playa Azul.

 

Por Rafael Rivera Millán

 

Debido a la falta de infraestructura o porque la que existe es obsoleta, en regiones como Playa Azul, existe una grave contaminación de mantos freáticos, principalmente a esteros y el mar, al estarse descargando en esos sitios las aguas residuales que produce la población, reconoció el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del gobierno del estado, Ricardo Luna García.

Entrevistado sobre las denuncias que tanto vecinos de Playa Azul como el regidor cetemista de este lugar, Marco Antonio Rodríguez Santillán, han venido haciendo sobre este grave problema, suscitado con la rehabilitación del drenaje sanitaria de ese centro turístico, donde las aguas negras están brotando de las alcantarillas nuevas o bien que las descargas del drenaje al no estar funcionando la planta de tratamiento, van a dar irremediablemente al estero de Barra de Pichi y al de la Barra del Tigre y de ahí al mar, el funcionario estatal tras reconocer el problema, dijo que el mismo ya estaba siendo atendido por la CONAGUA y la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas del gobierno de Michoacán.

El comité vecinal conformado para vigilar que la obra de drenaje se haga de acuerdo a la normatividad, junto con el regidor cetemista, han denunciado una y otra vez que además de que el drenaje sanitario está descargando a dicho estero, está contaminando también los pozos artesianos de donde la población extrae agua para el consumo humano.

El funcionario estatal mencionó que es un tema que ya está siendo atendido por ambas dependencias (CONAGUA y CEAC). “Se está viendo si la planta (de aguas negras) tiene arreglo para hacerle las adecuaciones necesarias, o definitivamente hay que construir una nueva”, puntualizó.

Pero mientras tanto, se sigue contaminando el lugar se le indicó, a lo que respondió que sí, que efectivamente todas las descargas de drenaje que se viertan a ríos, lagos, esteros o mar, causan un impacto negativo a toda la especie de flora y fauna, pero recalcó que tanto la CONAGUA como la CEAC están viendo ya eso, “evaluando si la planta se rehabilita o se construye una nueva.

Al preguntarle si habrá o no alguna sanción económica contra el ayuntamiento o de la empresa o ambas partes por ser quienes han realizado por administración y por licitación de contrato la obra de drenaje sanitario de Playa Azul, Luna García evadió las pregunta, al contestar que “Es un problema de hecho generado también en el río Cupatitzio, donde todas las descargas de aguas negras de Uruapan van a ese río, así como al del Duero por parte de los municipios de La Piedad y Zamora y nos e diga en Morelia, con el Río Grande y Chiquito”.

En la gráfica, una de las alcantarillas del nuevo sistema de drenaje sanitario de Playa Azul, donde se observa que las aguas negras brotan de ella y van a contaminar parte de una huerta de cocos del lugar, cercana al estero de Barra del Tigre, que también está recibiendo esas descargas residuales.

Al precisar que en todo el estado es un grave problema el que se genera por la contaminación de aguas residuales, señaló que ya en la capital del estado se trabaja en la construcción de un colector para evitar que las aguas negras vayan a esos ríos, “pero lamentablemente cuando el gobernador Silvano Aureoles Conejo llegó al gobierno, nos encontramos con una infraestructura obsoleta en materia de tratamiento de aguas residuales, pero se está viendo cómo rehabilitar las plantas existentes y cómo poder construir otras”.

Dijo que en Quiroga y Uruapan ya se están construyendo nuevas plantas, pero lo que hace falta son colectores para también poder llevar el agua limpia que se trate, a zonas donde se pueda aprovechar, pero desafortunadamente todo cuesta dinero y mucho, concluyó.

 

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here