Inicio Locales Esencial parar la violencia para asegurar inversiones por la ZEE

Esencial parar la violencia para asegurar inversiones por la ZEE

46
0
Compartir
Gobierno del estado junto con legisladores locales buscan garantizar el orden y el bienestar social en esta región.

Por Francisco Rivera Cruz

 

Lázaro Cárdenas es punto prioritario para mejorar en cuestión de seguridad, luego que las inversiones son “muy nerviosas” al tema violencia, máxime cuando la violencia desatada que se vive en la entidad parece no tener fin.

En los primeros diez días de este mes se registraron 43 casos de personas a las que se les privó de la vida violentamente y en diferentes circunstancias, entre ellas tres mujeres, siendo el día 5 de octubre el día más violento con 12 homicidios.

Para tratar el tema, el fin de semana sesionó aquí el Grupo de Coordinación Lázaro Cárdenas, donde el gobierno estatal ofreció un atractivo plan que incluye equipamiento, un cuartel regional de la Policía Michoacán y la instalación de una amplia red de fibra óptica para “cercar a los delincuentes” con 10 mil cámaras de video.

Para seguir obteniendo aprobación, esta semana se habló a un grupo de diputados del plan particular en Lázaro Cárdenas, para garantizar el orden público y contribuir en el bienestar social de los michoacanos porteños.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, hizo amplia presentación de lo que llamó el programa Blindaje Michoacán, con el que mediante cámaras de videovigilancia, arcos carreteros y la instalación de la red de fibra óptica más grande a nivel Latinoamérica, se mantendrá monitoreo permanente para garantizar la seguridad de población e inversionistas.

Presentó los esquemas operativos de la Policía Michoacán, con la que habrá 10 cuarteles, dos de ellos en la Costa, uno aquí en Lázaro Cárdenas y el otro en Coalcomán. A los elementos de la corporación, se les dignificará con salarios, equipo y capacitación de estándares internacionales.

Adicionalmente se atenderán necesidades de los 11 sub-centros del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), del que en Lázaro Cárdenas hay uno.

En el plan figuran acciones preventivas de las conductas antisociales, ya que coordinados con los grupos de la sociedad organizada y los tres órdenes de Gobierno, se llevará a cabo una serie de tareas que abonen a la reconstrucción del tejido social mediante la cultura, el deporte y otros.

De acuerdo a Corona Martínez, el gobierno estatal realizó una inversión sin precedentes para fortalecer las acciones de seguridad y lo seguirá haciendo dentro del propósito de garantizar el máximo aprovechamiento que permita la ZEE y en ella la permanencia de empresas nacionales y extranjeras.

En el encuentro con los legisladores, el titular de la SSP se comprometió a dar un recorrido con ellos para constatar el avance en la construcción del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), que será el más grande de América Latina.

Por lo que ve a la violencia y las cifras de las 43 personas asesinadas entre el día 1 y 10 de este mes, 40 hombres y tres mujeres, llegando a 108 mujeres privadas de la vida en lo que va del año en Michoacán.

Anotación final merece que Lázaro Cárdenas, con declaratoria de Zona Económica, está en el mapa de violencia no por las autoridades estatales sino federales, que lo consideran dentro de los 50 municipios más violentos de México.

 

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here