Inicio Estatales ALUMNOS RECLAMAN PAGO DE 24 MDP DE BECAS NO PAGADAS

ALUMNOS RECLAMAN PAGO DE 24 MDP DE BECAS NO PAGADAS

153
0
Compartir
Estudiantes del nivel superior reclaman del gobierno estatal el pago de becas por un monto de 24 millones de pesos.

Se trata de alumnos de los Tecnológicos, UPN, UTM, UMICH, IMCED y Politécnico.

Por Francisco Rivera Cruz

Alrededor de 24 millones de pesos reclama el Comité Interuniversitario en Pro de la Educación en Michoacán (CIPEM) al acordar empezar acciones para denunciar la falta de pago de las becas Futuro y de manutención por parte del gobierno estatal, pretendiendo mesa de diálogo para encontrar solución pronta.

El comité, integrado por alumnos de los Tecnológicos, UPN, UTM, UMICH, IMCED y Politécnico, así como por padres de familia representando a los estudiantes de nivel secundaria y bachillerato, informó que en la beca Manutención son más de 12 mil estudiantes afectados, al deberles de 2 a 4 pagos y 8 a los alumnos de los tecnológicos del semestre cero de la convocatoria 2015-2016.

Desde el 28 de septiembre del 2016 se han venido firmando minutas y tomado acciones para que se liquidaran los adeudos, pero quedaron pagos rezagados y la deuda sobrepasa los 24 millones de pesos.

El gobierno de Silvano Aureoles Conejo, dijo que los becarios de manutención se les pasarían a la Beca Futuro, pero sólo fue a un pequeño grupo, a quienes tampoco se les ha pagado.

En lo que concierne a Beca Futuro convocatoria 2016-2017, que según beneficiaria a 40 mil estudiantes de 2° y 3° de secundaria hasta 3ro de nivel superior, es fecha que no se ha pagado, y en el mejor de los casos, a algunos beneficiarios, sólo se les ha cubierto de uno a dos pagos correspondientes al mes de diciembre 2016 y enero 2017.

Hay a quienes ni siquiera se les ha dado un pago, y la deuda de esta beca está por encima de los 250 millones de pesos”, según CIPEM, que refiere irregularidades, porque se suponía que se harían pagos por medio de una tarjeta, y se ha anunciado pago por un mensaje de texto al número del beneficiario, que no ha sido suficiente con tenerlo, ya que Sepsol, no les ha permitido actualizar datos y les piden esperar que se entreguen las tarjetas, argumento usado desde el 5 de junio.

“Para reclamar pago, se pide realizar servicio social, lo cual es una burla, sumada a que se liberaron claves y se podía disponer de recursos por algunos becarios, sólo que al querer retirar, las becas ya habían sido cobradas, lo cual nos parece una irregularidad y un fraude”, señala el Comité.

Recuerdan que ya tuvieron acciones públicas de reclamo el 14 de julio, afuera de Casa de Gobierno, en Morelia; 13 y 20 de septiembre, en esta última fecha metiendo un par de oficios a Sepsol (para Beca Futuro) y a Gobernación (para beca manutención).

Los beneficiarios piden al gobernador Silvano Aureoles que si está a pro de la educación acceda a una mesa de dialogo personalmente para tratar las dos becas objeto de reclamo, con autoridades correspondientes de  ambos programas y de la Secretaría de Finanzas, donde esté además todo el comité representante a cada institución y medios de comunicación.

El Comité ofreció informar el número de estudiantes de Lázaro Cárdenas que está en el grupo de ambas becas, ya que en su totalidad están pendientes también.

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here