Inicio Locales Ratificará Congreso donación de terreno para la ZEE: Eloísa Berber

Ratificará Congreso donación de terreno para la ZEE: Eloísa Berber

394
0
Compartir
Eloísa Berber Zermeño, diputada local priista por este distrito.

Por Francisco Rivera Cruz

 

El proyecto de Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas por lo que a la donación del terreno base para su polígono, habrá de ser ratificado en próximos días por el Congreso del Estado, lo que seguirá dando continuidad para concretarlo como plan más allá del actual sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, dijo Eloísa Berber Zermeño.

La diputada por este Distrito Local de Lázaro Cárdenas, cree que la donación por el Congreso será ratificada en su paso a la federación sobre todo cuando el terreno se dividió en polígonos.

Para la legisladora priista es difícil que se tambalee la ZEE y habrá de mantenerse después de este sexenio, precisamente consecuencia del seguimiento que ha tenido, y por el cual esta semana que termina se dio lugar al convenio de contribuciones de los gobiernos locales, en las instalaciones de la Apilac.

“Ya hecha la declaratoria es ley y habrá presupuesto; ya no es fácil que el siguiente presidente de la República lo retire”, dijo al observarle que hay quienes no le ponen fe al proyecto de impulso a la economía ante el hecho de que la administración federal va de salida ya.

Tampoco será un proyecto que en un tronar de dedos se vea, se irá cristalizando poco a poco y en 2 o 3 años se verán resultados, quiso precisar quien integra la Comisión de Seguimiento al Proyecto de la ZEE por el Congreso del Estado.

Por lo que ve al calendario del establecimiento de la ZEE, dijo que se emitirá convocatoria internacional para concursar por tener una entidad administradora, la que una vez que se tenga, deberá elaborar y presentar plan de trabajo con tiempos y campos de acción.

Berber Zermeño subrayó que hay muchas expectativas de triunfo para la ZEE, estando de ejemplo las facilidades que ponen gobierno federal, estatal y municipal.

Recordó que la empresa que se establezca aquí, en 10 años no pagará ISR, los siguientes 5 años pagará sólo el 50% del ISR, tendrá consideración de IMSS por un 25%, mientras que el IVA no lo pagará en caso de transacciones inter-empresas y con aquellas que se importe y exporte.

“Ayudas que cualquier empresa soñaría tenerlas”, sostuvo al añadir que el municipio de Lázaro Cárdenas, no va a cobrar en 10 años predial.

Al preguntarle qué entonces como hará el gobierno local para sostener su burocracia y la atención de los servicios públicos, explicó que al desarrollarse la región habrá empresas de proveeduría y mantenimiento que pagarán personal y sus respectivos impuestos.

Mientras que en rubros como vivienda y salud, se espera que el gobierno federal libere presupuesto a Sedatu, Sedesol y Secretaría de Salud “para que hagan su parte en ese renglón”.

Al preguntarle sobre si mejoran las condiciones de seguridad, que en su momento advirtió que ponían en peligro el proyecto de la Zona Económica, confió que es parte de lo que se está trabajando conjuntamente para blindar la región.

Regresando al tema de si pudiera fracasar el proyecto, dijo tener optimismo y recordó que el presidente Peña Nieto se comprometió a que antes de que se vaya estará la empresa ancla, “esperemos que sí”, terminó.

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here