Inicio Locales ARMANDO CARRILLO, A PUNTO DE SER DESTITUIDO COMO ALCALDE

ARMANDO CARRILLO, A PUNTO DE SER DESTITUIDO COMO ALCALDE

135
0
Compartir
Por desacato a ordenamientos judiciales, el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, ha ordenado al Congreso del Estado, inicie el procedimiento para la destitución del alcalde Armando Carrillo Barragán.

Ordena TJA al Congreso iniciar proceso de destitución del alcalde Armando Carrillo Barragán. Además pide al Ministerio Público abrirle carpeta de investigación por desacato judicial.

Por Rafael Rivera Millán

Por desacato a ordenamientos judiciales que tienen que ver con el incumplimiento de pago de cerca de 300 mil pesos a la empresa Construcciones y Urbanizaciones Ochoa, S. A. de C. V., el Tribunal de Justicia Administración de Michoacán, por acuerdo de Pleno de fecha 31 de octubre de este año y notificado a la parte actora y demandada la semana que recién termina, se ordena dar vista al Congreso del Estado “para que se de inicio a los procedimientos constitucionales de separación del cargo del C. Armando Carrillo Barragán del cargo de Presidente Municipal del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Michoacán”.

Además se ordena también dar vista al Ministerio Público para que integre la carpeta de investigación correspondiente, en contra del alcalde Carrillo Barragán, por la comisión de los delitos que se deriven del incumplimiento a la sentencia definitiva dictada en el juicio JA-1298/2014-II, esto es, por desacato a un mandato judicial.

De acuerdo a la sentencia emitida por el TJA, y cuya copia obra en poder de este diario, se impone también dos multas a pagar al C. Armando Carrillo Barragán, en cuanto a su carácter de Presidente Municipal y de representante del Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cada una por el orden de los 377,450 pesos.

Cabe señalar que todo lo anterior se refiere al incumplimiento de los acuerdos o sentencias emitidas con fecha 22 de febrero, cuando se ordenó al ayuntamiento cubrir cerca de 300 mil pesos que la citada empresa contratista le estaba reclamando por trabajos realizados al municipio, y que ante el incumplimiento, se dictaron otros requerimientos de pago el 9 de mayo, 5 y 20 de junio, 7 y 13 de julio, 16 de agosto y 4 de septiembre, todos de este 2017, en donde en forma sistemática el gobierno municipal encabezado por Armando Carrillo, no cumplió, por lo que con fecha 18 de octubre de este año se impuso las dos multas económicas en mención y que se puntualiza, tendrá que pagar Carrillo Barragán, aun y cuando ya no sea servidor público.

En el cuerpo de la sentencia emitida por unanimidad de votos el 31 de octubre pasado, por la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, Griselda Lagunas Vázquez y los Magistrados Consuelo Muro Arista y Arturo Bucio Ibarra, se especifica que: “Se toma en consideración que el servidor público al que le son impuestas las dos multas, es Presidente Municipal del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que está obligado a llevar con esmero el ejercicio de sus funciones, entre las que se encuentran hacer frente a las resoluciones emitidas por órganos jurisdiccionales, como en este caso acontece, evidenciándose además, que por el cargo que ostenta, tiene solvencia para el pago de las medidas de apremio impuestas”. De acuerdo al tabulador de salarios de este año, el edil de este puerto gana alrededor de 130 mil pesos mensuales.

Se le señala de reincidente, pues en autos del expediente JA-1298/2014-II, quedó demostrado que no cumplió con los requerimientos o acuerdos emitidos el 22 de febrero, 9 de mayo, 5 y 20 de junio, 7 y 13 de julio, 16 de agosto y 4 de septiembre del 2017 además del acuerdo del pleno de fecha 18 de octubre anterior, por lo que hasta la fecha no se tiene constancia de que la parte demanda (alcalde Carrillo) haya dado cumplimiento, y por lo tanto se le imponen esas multas, además de pedir al Congreso del Estado que inicie el procedimiento para su separación del cargo.

Por todo lo anterior, el TJA señala que al haber transcurrido más de 250 días naturales desde la fecha en que debió Armando Carrillo Barragán, cumplir sin demora desde el 22 de febrero de este año, el pago exigido por la empresa Construcciones y Urbanizaciones Ochoa, S. A. de C. V., el edil ha caído en desacato a un mandato judicial, no obstante todos los requerimientos que en su oportunidad se le hicieron, quebrantando con ello una determinación jurisdiccional.

Asimismo, se ordena dar vista a la Contraloría Municipal u órgano interno de control del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para el inicio del procedimiento administrativo de responsabilidad que corresponda, derivado del incumplimiento de la sentencia dictada en el citado juicio. Se ordena también notificar por lista a la parte actora y por oficio a las autoridades involucradas en este asunto, lo cual se conoció, ya se hizo.

También se ordena girar oficio a la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Michoacán, para el efecto de que se haga de su conocimiento tal determinación y proceda a hacer efectivo el cobro de las multas impuestas al alcalde Armando Carrillo, por medio del procedimiento administrativo de ejecución, en el domicilio oficial donde despacha el edil, y se proceda a depositar el pago de esas multas, a una cuenta concentradora del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, que se cita en dicha sentencia.

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here