Inicio Estatales Se cumplen 10 años de la campaña de prevención de males congénitos

Se cumplen 10 años de la campaña de prevención de males congénitos

128
0
Compartir
La campaña contra males congénitos lleva ya diez años de llevarse a cabo en esta región.

Por Francisco Rivera Cruz

 

Definitivamente la población mexicana está muy lejos de una cultura de prevención y por ejemplo a 10 años de lanzada la campaña de “Toma ácido fólico; no tomes riesgos”, un alto porcentaje de mujercitas se dan cuenta que van a ser madres más allá de tercer mes de gestación, refirió el doctor José Antonio León Pérez, director de las jornadas de operaciones quirúrgicas de labio y paladar hendido.

Durante un acto público dentro de la actual 40 jornada de operaciones, dijo que una década después de insistir en prevenir las malformaciones congénitas, la población femenina en un 90% sabe qué es el ácido fólico aunque sólo el 30% en edad fértil lo consume.

Al resaltar que de las 27 intervenciones quirúrgicas programadas se pasó hasta las 32 que se realizarán, 12 de ellas el jueves, 10 el viernes y 10 este sábado, quiso exponer que un nene con labio y/o paladar hendido es una personita normal, sólo que ese error de la naturaleza lo marca de por vida.

El niño es objeto de burlas hasta los ataques físicos, por lo que la labor del equipo médico multidisciplinario es valioso para regalarles una vida normal y de paso a sus familias, citó.

En el acto, al que asistió la mayoría de los médicos y odontólogos, a cuyo cuerpo se integran además anestesiólogos y terapeutas, el Dr. Ricardo Zúñiga, Director de Atención Primaria de la SSM y representante del Gobernador Silvano Aureoles, felicitó a León Pérez por el esfuerzo de casi 20 años de venir a Lázaro Cárdenas a regalar “piso parejo” a nuestros niños que nacen con algún detalle congénito.

Anotó que hasta ocho distintas profesiones relativas a la salud se conjuntan para atender a un solo paciente, lo cual es de alta valía, ampliando agradecimiento a quienes hacen posible esta labor, particulares e instituciones.

El Dr. Juan Calos Magaña, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, por su lado anotó que el trabajo del grupo de especialistas que dirige José Antonio León, han cambiado vidas y perspectivas de cientos de niños de Michoacán y de otros estados vecinos.

Tuvo para los medios de comunicación agradecimiento por haberse contagiado de este “síndrome de ayuda”, y al igual que el Dr. José Luis Carrillo, representante del gobierno municipal, subrayó su gratitud a nombre de los beneficiados a los médicos y especialistas por dejar sus lugares de origen y pacientes para venir a dar sus conocimientos por nuestros niños.

Cabe indicar que antes de esta jornada se habían realizado más de 3 mil intervenciones quirúrgicas, las cuales iniciaron en 1998 en el Hospital General, y desde hace unos tres años ocurren en el Hospital Naval de la Secretaría de Marina en este Puerto.

 

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here