Inicio Locales Ante crisis de navieras, hay despidos, denuncian

Ante crisis de navieras, hay despidos, denuncian

89
0
Compartir

Por Francisco Rivera Cruz

El sector naviero atraviesa una crisis severa que empieza a reventarse por la parte más delgada del hilo, el despido masivo de trabajadores, advirtió Alberto Galván Aguilar, secretario general de la Unión Nacional de Marinos de la Industria Marítima de la República Mexicana.

El representante de 2 mil trabajadores marítimos, dijo que tratarán de frenar las circunstancias porque no les consuela que haya despidos recientes de cerca de 15 mil empleados en diferentes sindicatos en todo el país, y sólo 17 de su gremio.

“Los 17 trabajadores dados de baja, son punta de un plan dado que hay nuevas notificaciones”, señaló el dirigente, quien situó que laboraban en los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Altamira y Tampico.

“La situación es de preocupar, porque en estos últimos meses, todas las empresas (navieras) empezaron a violar derechos laborales, reducir plantillas y violentar las normas mínimas de seguridad”, expresó entrevistado.

Retrata la situación que para el movimiento de un remolcador que apoya en el atraco de embarcaciones de gran calado, se requiere de tres trabajadores, sin embargo hoy las empresas imponen que sólo sea operado por un trabajador, lo que pone en peligro la vida de éste y hasta los bienes.

Al referirse a las dificultades con empresas, citó el caso de Bunker de México que opera en esta parte del Pacífico, y desde 2014 dejó de cubrir las cuotas del IMSS e Infonavit a pesar que ella sí descuenta con toda oportunidad a los trabajadores, situación por la cual, los empleados enfrentan embargos.

Galván Aguilar lamentó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje haya negado el derecho a huelga, situación por la que se promovió un amparo que derivó en el embargo precautorio de una embarcación de la empresa, a la espera que en el primer bimestre de 2018 se tenga liquidación de 7 millones de pesos para los 17 trabajadores dados de baja.

Datos facilitados a petición, indican que en Lázaro Cárdenas operan entre 30 y 35 agencias navieras, y que las principales empresas del sector líderes del mundo realizan operaciones en y a través de este Puerto. En el top naviero se sitúan APM-Maerks, Mediterranean Shg Co, CMA CGM Gruop, Evegreen Line, Cosco Container, Hapag-Lloyd, Hanjin Shipping y APL.

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here