Inicio Locales CONTINÚA BLOQUEO CARRETERO EN LA COSTA SIERRA DE MICHOACÁN

CONTINÚA BLOQUEO CARRETERO EN LA COSTA SIERRA DE MICHOACÁN

141
0
Compartir
Elementos del Ejército Mexicano dialogan con habitantes de la sierra-costa, para dejarlos pasar en uno de los dos bloqueos carreteros que mantienen en la región.

Habitantes de 5 municipios exigen que PGR retire órdenes de aprehensión en contra de ex líderes de autodefensas, entre ellos el actual alcalde perredista de Aquila, José Luis Arteaga Olivares.

Por Rafael Rivera Millán

A quince días de mantener el bloqueo en la carretera costera 200 en el entronque a Aquila y a Coalcomán, habitantes de cinco municipios que se dicen libres conformados por Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y Tepalcatepec, señalaron que seguirán manifestándose de esa forma hasta lograr que las autoridades federales (PGR) retire las órdenes de aprehensión que hay en contra de cinco exlíderes de autodefensas, entre ellos el alcalde Aquila, José Luis Arteaga Olivares, por haber participado en la lucha para desterrar el crimen organizado.

Durante una reunión , el vocero del Consejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Costa-Sierra de Michoacán, Ebenezer Verdia Ruiz, puntualizó que son ya dos años y medio en donde en esos municipios ya no tiene presencia el crimen organizado, ni hay secuestros ni robos, y que incluso están dispuestos a compartir el proyecto de seguridad que han implementado con los demás municipios michoacanos y del país, “porque la paz y la tranquilidad es fundamental para vivir en armonía y progresar”.
Dijo que no entiende por qué el gobierno federal a través de la PGR busca incriminar al alcalde de Aquila y a las otras cuatro personas, de las que no dio sus nombres, pero que fueron líderes en su momento de los grupos de autodefensas, lo que consideró no es justo, y por lo tanto no lo aceptan y exigen diálogo para detener lo que llamó injustas acusaciones hasta de terrorismo en contra del edil aquilense.

Cabe recordar apuntó, que el bloqueo carretero se determinó en una amplia reunión con representantes de los municipios de Coahuayana, Chinicuila, Aquila, Coalcomán y Tepalcatepec –mismos que conforman la agrupación ciudadana–, a raíz de la información que se tiene acerca de nuevas órdenes de aprehensión contra líderes de las distintas demarcaciones.

Indicó que a partir de 2014, año en que grupos de autodefensas y guardias comunales recuperan el control de la región y lograron expulsar al crimen organizado, la Sierra-Costa michoacana se ha caracterizado por ser una región con los índices más bajos de delincuencia e inseguridad de toda la entidad y posiblemente de todo el país.

Las autoridades estatales y federales han asegurado en repetidas ocasiones que se comprometen a salvaguardar la tranquilidad y la paz en esta región, sin embargo han abierto carpetas de investigación por falsos delitos tanto del fuero común como del fuero federal, por lo que hasta ahora han faltado a su compromiso. Tales delitos incluyen secuestro, delincuencia organizada, robo y venta de gasolina, entre otros.

Señaló finalmente que la población se encuentra preocupada por la actuación de las autoridades federales y rechaza la incertidumbre en la que la sume la activación de órdenes de aprehensión falsas, ya que esto puede ser motivo para que se desate un nuevo escenario represivo y de militarización de la región.

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here