Inicio Locales Oficializa SEMAR, su control sobre Capitanías del Puerto

Oficializa SEMAR, su control sobre Capitanías del Puerto

46
0
Compartir

Por: César Cabrera

Por medio de un decreto plasmado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Marina (SEMAR) oficializó sus atribuciones que partir de ahora, tiene sobre las Capitanías del Puerto nacionales.

Según la publicación, además de las Capitanías y Asuntos Marítimos, la Secretaría tiene “atribuciones específicas” de la Universidad Naval, Unidad de Atención y Procuración a la Ciudadanía y la Unidad Jurídica.

Precisan que la finalidad del decreto es aplicar – en coordinación con la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-, las disposiciones jurídicas en materia de Protección Marítima y Portuaria.

Esto, bajo los términos que establezcan los ordenamientos jurídicos del país y los instrumentos internacionales de los que México es parte. Asimismo, se busca planear, organizar, dirigir y controlar el Servicio de Búsqueda y Rescate para la Salvaguarda de la vida humana en la mar, determinar las estaciones de búsqueda y rescate que se establecerán en los litorales, y coordinar con la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos la implementación de las normas aplicables en dichas materias.

Las nuevas disposiciones también establecen el coordinar, en conjunto con la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, la aplicación de los protocolos y procedimientos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima; y, establecer y supervisar los servicios de protección a instalaciones estratégicas del país, en el ámbito de competencia de la SEMAR. Cabe recordar que las Capitanías de Puerto dependieron de la SCT hasta el pasado 17 de junio.

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here