Inicio Columnas Salud en el Balsas Tratamiento del cáncer gástrico

Tratamiento del cáncer gástrico

192
0
Compartir

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

 

Cirugía. La única real oportunidad que presenta un paciente con un cáncer gástrico estadios 0, I, II, III, y que esté en muy buenas condiciones alimentarias, nutricionales y físicas para soportar un procedimiento, la única solución real insisto es la cirugía.

Como cirujanos pensamos en resecar todo el tumor de primera intención, quito solo el tumor si este lo permite, o bien tengo que quitar todo el estómago, así como tratar los órganos afectados, por ese mismo tumor con cirugía, digamos epiplón, ganglios y asas de intestino delgado, o algún otro órgano que sea necesario extirpar también.

Muchas veces la cirugía ayuda a disminuir el tamaño del tumor cuando este es muy grande, así como evitar sangrado u obstrucciones intestinales. Y muchas veces es tan grande el tumor, que es necesario inicialmente someterlo a quimioterapia o a radioterapia, con el objeto de hacerlo lo más pequeño para facilitar el abordaje de ese tumor en forma quirúrgica y proporcionarle a ese paciente la mejor oportunidad de vivir.

Todo dependerá del tipo de tumor, sitio de localización y el tamaño, nosotros lo llamamos sus datos de operabilidad y resecabilidad.

La American Cáncer Society ACS, por las siglas en inglés, recomienda la resección endoscópica, con asas diatérmicas o cercenando el tumor, son muy comunes en culturas orientales como la Japonesa, con mucha experiencia en ese campo, por la cantidad tan importante de casos que se les presentan, siendo este abordaje endoscópico lo ideal, pero es rarísimo encontrar un caso, sobre todo en la cultura occidental, con un tumor de un tamaño adecuado para resecarlo vía endoscópica, generalmente se ven muy grandes, imposibles de resección endoscópica, llegando la endoscopía solo para fines diagnósticos no resolutivas.

Así tenemos los siguientes procedimientos:

Gastrectomía subtotal, se trata de cortar una pequeña porción del estómago en forma de cuña, este tipo de cirugía es ideal en tumores de la parte alta del estómago, y detectados a tiempo, con diámetros pequeños, fácil en el post operatorio ya que solo se retiró una parte del estómago, facilitando su alimentación.

Gastrectomía total, ya es la resección completa de la cámara gástrica, quitando también los ganglios y el epiplón, ya realizadas como una cirugía mayor, ya con abordajes de tipo laparoscópico, se recomienda que se extirpen mínimo 15 ganglios linfáticos cercanos a la tumoración, esto es una linfadenectomía D1, pero en Oriente usan linfadenectomía D2, que es quitar más de 15 ganglios hasta 30.

Colocación de sondas de gastrostomía la más usada actualmente es el catéter de silicón para gastrostomía, con un abordaje por la piel, y en una sonda que será permanente y se quedará justo después del sitio de la cirugía de la gastrectomía.

En este punto entra la experiencia que pueda tener el cirujano para desarrollar ese tipo de cirugías, en este ejemplo tenemos a los cirujanos japoneses, con grandes resultados.

Cirugía paliativa para el cáncer irresecable, desgraciadamente es en esta fase, en donde nosotros vemos a la gran mayoría de nuestros pacientes en la consulta externa, donde nuestros objetivos ya no son la resección sino el de realizar una cirugía paliativa con objeto de que esa persona viva con mejor calidad de vida y sin tanto dolor.

Pensar en una gastro yeyunostomía, para facilitarla función gástrica y el vaciamiento gástrico, el área quirúrgica que maneja este tipo de cirugías es el cirujano oncólogo, con toda la capacidad para resolverlo, muchas veces por lejanía o por diagnóstico la operamos un cirujano general, pero será solo un primer tiempo, para seguir con la resección posteriormente ya en una cirugía más resolutiva.

Gracias por leer este artículo.

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here