Inicio Locales Icatmi hará alianza con la ONU para aprovechar Zona Económica de LC

Icatmi hará alianza con la ONU para aprovechar Zona Económica de LC

35
0
Compartir

Por Francisco Rivera Cruz

Para aprovechar las grandes oportunidades que pone frente a los costeños de Michoacán y Guerrero el proyecto de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) hará equipo con organismos internacionales como el de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo planteó Iván Madero Naranjo, director del Icatmi, quien dijo que para afianzar el tema de la competitividad laboral en la entidad, se replantearán cursos y certificaciones que permitan preparar a la población de esta región y todo el estado, y con ello tomar las oportunidades de la Zona Económica.

La idea es ante el hecho de la entrada en vigor de la ZEE en puerto Lázaro Cárdenas y su área de influencia, lo cual obliga a nuevas empresas a buscar mano de obra calificada para los campos relativos al comercio internacional, la logística y los servicios.

Informó entonces que el Icatmi ha proyectado introducir en sus planes de estudios el idioma chino mandarín, demandado por las empresas que pretenden instalarse en la ZEE, además de la especialidad de soldadura marítima.

Cabe señalar que la decisión se refuerza cuando una de las empresas postoras más firmes en la puja para adquirir el papel de administradora de la Zona Económica es de origen chino, y cuyo proceso de adjudicación está actualmente el desarrollo por la federación.

Madero Naranjo dijo que debe superarse o quedar claro que Icatmi no sólo prepara alumnos que ponen uñas y cortan el pelo, por lo que se ampliará la oferta educativa, promoverá con mayor ahínco las certificaciones y atenderán las necesidades del mundo globalizado.

Señaló el ex alcalde de Arteaga que las competencias laborales a nivel mundial cada día son más complejas, donde México se encuentra en el lugar 56 de 138 países que están rankeados en los procesos de certificación laboral.

Respecto a los nuevos esquemas al lado de la ONU y otros organismos, no estableció tiempos, sin embargo señaló que se propone Icatmi superar sus propias marcas, que son mil 200 certificados en hasta 19 estándares de calidad laboral.

Incluso, recordó que en materia de certificación laboral, Michoacán está muy por debajo de la media nacional a pesar de sus bondades y las facilidades que se ponen al alcance de las empresas.

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here