Inicio Locales LLAMA JS08 A PREVENIR ENFERMEDADES SEXUALES

LLAMA JS08 A PREVENIR ENFERMEDADES SEXUALES

68
0
Compartir
El sector salud, hoy que es el Día Mundial del Condón, antesala del Día de El Amor y La Amistad, el sector salud promueve el uso del condón en todas sus clínicas y hospitales y centros educativos, para hacer conciencia sobre todo en los jóvenes, del uso del preservativo para evitar enfermedades sexuales o embarazos no deseados.

Por falta de protección, jóvenes son presas de enfermedades sexuales; en México 4,500 personas mueren al año por el VIH-Sida.

Por Francisco Rivera Cruz

Al resaltar que este 13 de febrero es el Día Mundial del Condón, el Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.8, dijo que se promoverá el uso responsable del mismo a raíz que muchos, en la etapa juvenil adquieren alguna infección o enfermedad sexual por falta de protección.

Algunas actividades que incluye la entrega de preservativos, charlas y programas socio-culturales se habrán de presentar en algunas escuelas para incentivar que cuando haya relaciones íntimas se hagan con responsabilidad, dijo el galeno.

El preservativo o condón protege en un muy alto porcentaje –se calcula que en un 98%– de infecciones y enfermedades sexuales y libra de embarazos no deseados, resalta la Secretaría de Salud.

De acuerdo a estudios y encuestas, de los jóvenes menores a 25 años, 3 de cada 10 no usan protección, mientras que arriba de los 25 años se eleva el uso hasta 5 de cada 10, sin embargo, los del primer rango tienen más frecuentemente intimidad, lo que los pone en mayor riesgo.

Magaña Aguilar anotó que el uso del condón es el principal método preventivo en el mundo y que se ha elegido desde el año 2012 al 13 de febrero como día de este elemento protector para evitar propagación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La propuesta proviene de la AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande del mundo que lucha contra el VIH-Sida, que para este año acuñó el lema “Siempre de moda” con un llamado a las autoridades de salud pública porque en algunas naciones están recortando recursos a los programas sanitarios y dejando al preservativo fuera de los elementos que gratuitamente se distribuyen, lo cual podría elevar riesgos y estadísticas, sostiene.

Se tomó el 13 de febrero por ser ante sala de las celebraciones del Día del Amor y la Amistad, cuando se reservan por miles los cuartos de hotel para expresar los sentimientos, anota AHF.

En México, 4 mil 500 personas mueren cada año por el VIH-Sida y 33 personas al día adquieren el virus, de acuerdo con información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

En este marco, se recordó que la JSN8 ya prepara la primera encuesta centinela de VIH a llevar a cabo en unas semanas en la explanada municipal, como una forma de detectar casos y evitar problemas por desarrollo de la enfermedad, pero también de alerta sobre lo que el virus ocasiona sin la debida protección.

Comentarios

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here