Revisan estrategia de blindaje en la región Lerma- Chapala

0
3108
Preside el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Jiquilpan.

Jiquilpan, Michoacán, a 6 de mayo de 2018.- Para supervisar los trabajos de la estrategia de blindaje desplegada en la región Lerma- Chapala, con los límites del vecino estado de Jalisco, esta mañana el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo presidió la reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Jiquilpan.

Realizada en las instalaciones del Complejo Administrativo y Policial Regional de Jiquilpan, autoridades de los tres órdenes de Gobierno recordaron que de los 10 complejos que atenderán igual número de regiones, cinco unidades ya operan en los municipios de Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan y Zitácuaro, que vienen a reforzar el estado de fuerza de los municipios.

También en presencia del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, detallaron también los avances del trabajo coordinado con los 11 municipios que conforman esta región, donde ha disminuido el robo a transeúntes, a comercios, a casa-habitación, así como las denuncias por secuestro y extorsión.

Abundaron que la disminución de estos delitos se debe a que se han utilizado todas las herramientas para hacerle frente a uno de los retos primordiales: la seguridad, con la instalación de arcos carreteros en Sahuayo y Jiquilpan, cámaras de videovigilancia y los postes, así como botones de emergencia, por mencionar algunos.

En el marco de su intensa gira de trabajo por este municipio, Aureoles Conejo encabezó la sesión de la Mesa de Seguridad y Justicia de Jiquilpan donde se expuso que para incrementar el estado de fuerza y garantizar la atención en procuración de justicia a los 11 municipios que conforman esta zona, próximamente será instalada la Fiscalía Regional Lerma-Chapala, que coordinará las acciones operativas con las diversas instancias municipales, estatales y federales para la detención de objetivos delictivos.

En este marco instó a las y los integrantes a tomar una dinámica intensa y activa, a través de las distintas comisiones de trabajo que la conforman para articular de manera adecuada los acuerdos y acciones que desprendan de la misma.

El titular del Ejecutivo Estatal llamó a las autoridades competentes a reforzar los trabajos de prevención; implementar de manera permanente filtros y operativos sorpresa en colonias y carreteras, vigilar que ningún automóvil esté polarizado e impulsar también la cultura de la denuncia entre la ciudadanía, por mencionar algunas acciones para frenar los índices delictivos en la región.

Más tarde y en seguimiento a las reuniones de diálogo y convivencia con las y los representantes de los medios de comunicación que ha sostenido el Gobernador en cada una de las regiones del estado, esta tarde se reunió con periodistas, comunicadores y comunicadoras de la región Lerma- Chapala.

Acompañado de la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, el mandatario estatal compartió algunos datos del contexto estatal en materia de salud, educación y en seguridad para esta demarcación, recalcando que este último eje es el primordial para detonar el desarrollo de la entidad y por ello no se han escatimado esfuerzos en la materia.

El mandatario michoacano resolvió cada una de las dudas de quienes se dieron cita a este encuentro, que derivó en un diálogo franco y participativo, con el que se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado para garantizar la libertad plena de su labor.

La titular de la CGCS, Julieta López, reconoció el trabajo y esfuerzo con el que día a día se rigen las y los comunicadores y periodistas, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa y anunció que la región próximamente será sede de un Diplomado de Locución y Periodismo.

En estas reuniones estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador de Justicia en la entidad, José Martín Godoy Castro; el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado y los presidentes municipales de Jiquilpan y Sahuayo, José Clemente Covarrubias Castillo y Rodrigo Sánchez Zepeda, respectivamente, entre otras autoridades y representantes de los sectores sociales.