Se celebró aquí el 155 aniversario de Cruz Roja

0
768
Durante la celebración de un aniversario más de la Cruz Roja, se entregaron reconocimientos a personal de la institución en este lugar.

Por Francisco Rivera Cruz

 

Con un acto cívico, entrega de reconocimientos a las coordinaciones y un corte preliminar de la colecta anual, se celebró en esta ciudad el 155 aniversario de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

En el patio de la institución, reunidas autoridades representativas de la institución que encabeza el Dr. Víctor Ojeda Razo, de las fuerzas armadas, de seguridad y Administración Portuaria, entre otras, se rememoró que el 8 de mayo de 1963 se acordaron las bases del comité internacional de la Cruz Roja.

Previo, Hanry Dunant había concebido la idea de crear sociedades de socorro en tiempos de paz, luego de ser testigo de los horrores de la guerra al norte de Italia, durante los enfrentamientos de los ejércitos austriaco y francés.

Un año después, 12 países se unieron a la propuesta resaltando la promoción de derechos, entre ellos la mediación en tiempos de guerra, asistencia a presos de guerra y asistencia a víctimas de desastres naturales.

Una fuerte tromba en Monterrey en el año 1910 fue ocasión para crear la Cruz Roja en nuestro país, pero debieron pasar 110 años desde la creación de la benemérita para que ésta llegara a Lázaro Cárdenas.

Ramón Segura Arreola, Secretario del Consejo de la Cruz Roja Lázaro Cárdenas, narró que en 1973, a un lado de la iglesia de San José Obrero, de esta ciudad, apenas con una camilla y una mochila se instituyó la institución porteña.

La benemérita no sólo es ambulancias, también prevención, cooperación con el desarrollo comunitario, atención al medio ambiente y defensa y difusión de los derechos humanos, se resaltó en el acto en que se entonaron el himno nacional y el himno de la Cruz Roja.

Ahí, Karina Oviedo, quien lleva la Tesorería de la institución, informó que el corte preliminar de aportaciones a la colecta anual 2018 es de 240 mil 727 pesos.

Es la respuesta, dijo, a la campaña “Necesitamos manos”, en la que se involucraron organizaciones civiles, voluntarios, empresas y sobre todo la población civil.

A 45 años de creada la Cruz Roja aquí, tiene en sus filas a 156 voluntarios impregnados de 7 principios fundamentales y enormes ganas de apoyar al prójimo, resaltó Oviedo Pacheco.

Como referencia, en 2017 de 2 a 3 servicios se ofrecieron diariamente, en ese año atendiendo a 4 mil 323 personas a través de áreas asistenciales y a 6 mil 514 en el programa Vida Saludable que opera con personal totalmente voluntario.

Cabe señalar que los reconocimientos se entregaron a las coordinaciones de Capacitación, Juventud, Voluntariado, Socorros, Damas voluntarias y Servicios médicos por los respaldos brindados para la colecta anual de este año.