Difundirán tradiciones michoacanas en EU

0
933
Se llevará a cabo la exposición “Acordes de la Vida. Guitarras Gráficas de Michoacán”, en el marco de la Presencia Michoacana en el Medio Oeste 2018.

Morelia, Michoacán, a 9 de mayo de 2018.- En el marco de la Presencia Michoacana en el Medio Oeste 2018, del 1 al 23 de junio en Chicago, Illinois, se llevará a cabo la exposición “Acordes de la Vida. Guitarras Gráficas de Michoacán”.

Esta exposición de grabados en relieve de las guitarras de Paracho y la Noche de Muertos, en una interpretación de la figura o silueta de la guitarra, superó las expectativas al contar 440 obras elaboradas por 55 participantes, entre estudiantes, egresados, egresadas y docentes de las universidades Autónoma de México campus Morelia y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como artistas independientes.

En óleo o xilografía en tinta negra impresa sobre papel ledger y sin exceder los 70 centímetros en sus dimensiones, los trabajos, en los que también participaron los talleres Santopez Ediciones, Nurite Grafico, Grabado MAPECO, Arceo Pree, Axuline Gráfico, Los Agachados, Lineo Pree y Galería-Taller Tacanche, muestran detalles de los elementos de las dos tradiciones.

Surgida como una propuesta de la Secretaría del Migrante (Semigrante), en coordinación con la comunidad artística moreliana, esta exposición será exhibida en las instalaciones de la Casa Michoacán en Chicago.

Durante 23 días, en el marco de la Semana Michoacana organizada por la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, las y los migrantes podrán tener un acercamiento con sus raíces al admirar estas obras de arte.

También se entregará la Presea “Siervo de la Nación” al laudero de Paracho radicado en Los Ángeles, California, Germán Vázquez Rubio, por haber diseñado la guitarra de la película “Coco”.

La exposición, en cuyas obras resaltan imágenes de calaveras, charros, maguey, nopal, mariposa Monarca, isla de Janitzio y lago de Pátzcuaro, también será exhibida de manera itinerante en varios municipios michoacanos.