Inicia exposición de ganado suizo en la Expo Fiesta Michoacán

0
1725
En el Recinto Ferial, los mejores ejemplares de razas como Simmental, Suizbú, Herford, Charolais, Brahman, Santa Gertrudis, Romagnola, entre muchas otras.

Morelia, Mich., a 13 de mayo de 2018.- El Gobierno del Estado incentiva el mejoramiento genético del ganado al aportar 30 mil pesos por semental, además de acordar con las empresas participantes en la Expo Ganadera 2018 que los ejemplares bovinos en venta, tendrían un precio parejo de 50 mil pesos por cabeza.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior, tras resaltar que durante la inauguración de la Expo Feria Ganadera 2018, el jefe del Ejecutivo, anunció que el gobierno de Michoacán aportaría 10 mil pesos adicionales, ya que se estaba incentivando la compra de sementales con apoyos de 20 mil pesos y 12 mil por vaquilla.

Refirió que a partir del 10 de mayo se dio inicio con la segunda etapa, al exponerse 622 ejemplares bovinos de las razas Suizo-Erupeo y Suizo-Americano, de los cuales 451 son machos y 171 hembras de extraordinaria calidad genética, provenientes del interior del estado y de otros estados del país.

Entre los ejemplares se podrán admirar sementales de las razas Simmental, Charolais, Suizbú, Romagnola, Brahaman, Santa Gertrudis, Simbrah, Angus, Beefmaster, Herford, entre muchos otros.

Medina Niño destacó que en los últimos tres años, la ganadería michoacana ha recuperado y mejorado su calidad genética, al entregarse a través de la Sedrua más de 2 mil 500 sementales; por ello, hoy en la Expo Feria Michoacán 2018, dijo, los ganaderos michoacanos han traído sementales a exponer y a vender que han surgido de ese mejoramiento genético.

El funcionario señaló que durante la Expo Fiesta Ganadera, el Gobierno de Michoacán incentivará el mejoramiento genético del ganado bovino, con una inversión de 20 millones de pesos para que las y los productores michoacanos puedan adquirir más de 700 sementales bovinos y 250 vaquillas de registro y de razas puras.

Los apoyos serán de 30 mil por semental bovino y 12 mil pesos hembra bovina; reiteró que el pasado 5 de mayo durante la inauguración de la Expo Feria Ganadera, el gobernador Silvano Aureoles Conejo incrementó con 10 mil pesos más el incentivo, con el objetivo de que este ganado de gran calidad se quede en tierras michoacanas.
Añadió, que también podrán adquirir 100 sementales ovinos y caprinos, así como 100 hembras caprinas y ovinas con apoyos gubernamentales de seis y tres mil pesos por ejemplar, respectivamente.