Procedimientos de juicios políticos no están sujetos a tiempos electorales: Mario Armando Mendoza

0
765
La ley marca plazos y tiempos para resolverlos, es inviable suspender el procedimiento legislativo, señaló el diputado Mario Armando Mendoza.

Morelia; Michoacán, 29 de mayo de 2018.- El procedimiento legislativo cuenta con plazos legales precisos y no está sujeto a calendarios electorales, afirmó el diputado Mario Armando Mendoza Guzmán, integrante de la Comisión Jurisdiccional del Congreso local, al señalar que dicho cuerpo colegiado cumplió en tiempo y forma, con lo que marca la norma en materia de juicios políticos.

Recordó que la Ley establece que es un año el plazo legal para que se realice el juicio, por lo que la Comisión entregó en tiempo y forma los dictámenes que corresponden a los casos específicos de Maravatío y Jacona. Posteriormente fueron turnados a la Mesa Directiva, o bien la Junta de Coordinación Política para darle trámite, tal como lo faculta la ley.

La Comisión Jurisdiccional trabaja de acuerdo a los tiempos que marca la norma, nuestro actuar no se basa en cálculos políticos, sabemos la gran responsabilidad que reviste dar resultados a los ciudadanos y generar certeza. En ese sentido, cualquier acción que compete al Congreso del Estado se hará conforme a lo que establece la Constitución y la Ley Orgánica y de Procedimientos de este Poder”, afirmó el diputado del PRI.

El diputado manifestó el compromiso de los integrantes de la Comisión Jurisdiccional para desahogar los trámites en los tiempos que marca la Ley, y los cuales se han cumplido. Asimismo, es fundamental el conocimiento de la legislación aplicable en estos casos, para evitar suspicacias sobre el actuar de los miembros de las comisiones responsables de analizar los temas de juicios políticos, quienes en todo momento se han conducido con responsabilidad y apego a la norma vigente.

Resulta inviable detener los juicios políticos, pues de hacerlo se caería en violaciones al procedimiento legislativo, lo que obligaría en su caso al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, actuar y revisar que ocurre con estos temas, subrayó.