ARRIBAN A LÁZARO CÁRDENAS, CERCA DE 800 MIL BOLETAS ELECTORALES

0
1165
Personalmente el Vocal Presidente del INE en este lugar, Salvador Aguilera Ortiz, estuvo al pendiente de la recepción de la papelería electoral que se utilizará en la elección de Presidente, Senadores y Diputados Federales en este Distrito Electoral Federal 01.

Fuertemente custodiadas por elementos del Ejército Mexicano y Marina, tras varias horas de retraso, arribó la papeleta para los 263 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal de este distrito electoral federal.

 

Por César Cabrera

Con un retraso de varias horas y fuertemente custodiado por elementos del Ejército Mexicano y de la Armada de México, arribó a este municipio la papelería electoral que se utilizará para la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales. Para la elección local, es decir alcalde y diputado local por este distrito, la recepción de la papelería correrá a cargo del Comité Local del Instituto Electoral de Michoacán, pero no hay fecha para su recepción.

De acuerdo con Salvador Aguilera Ortiz, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), se trataron de más de 800 mil boletas electorales, así como actas de cómputo, y demás material que se utilizará en los comicios del primero de julio próximo, las que pasadas las 6:30 de la tarde llegaron a las instalaciones de la 01 Junta Distrital, con cabecera en Lázaro Cárdenas.

Tras su arribó, indicó el funcionario, se dio paso al resguardo; y hoy, a las nueve de la mañana, se llevará a cabo el conteo, sellado y agrupamiento.

Sobre las medidas implementadas para la recepción de esta papelería electoral –prevista para abarcar a los 265 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal de los 9 municipios que conforman este distrito-, explicó que dada su delicadeza se trabaja también de manera conjunta con la Secretaría de Marina.

Serán ellos, dijo, los responsables ahora de vigilar la bodega en donde se ubicarán las boletas, siendo únicamente las personas acreditadas por el Consejo Distrital las que podrán manipularlas.

En cuanto a la distribución, Aguilera Ortiz señaló que se efectuará cinco días antes de la elección, es decir, entre el 26 y 30 de junio se entregarán a los Presidentes de las Mesas Directivas de Casillas las boletas.

“Ya tenemos todo el material necesario para garantizarle al ciudadano que ya tiene lo que necesita para emitir su sufragio de manera libre. Ya lo tenemos aquí, ya sólo estamos en condiciones de agrupar por casilla lo que necesitamos y entregar al Presidente”, afirmó.

No obstante, el Vocal Ejecutivo hizo mención de lo que respecta a las boletas para las elecciones a nivel local, esto correrá a cargo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aunque insistió que dentro del INE “no falta nada”.