Capacita Secoem a su personal en Normas Profesionales de Auditoría

0
937
La Secoem ha iniciado la capacitación de su personal en Normas Profesionales de Auditoría.

Morelia, Michoacán a 14 de junio 2018.- Con el objetivo de contribuir al abatimiento del fenómeno de la corrupción a través de instrumentos legales armonizados, mejores auditores y resultados sólidos, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) impartió capacitación a personal de la Dirección de Evaluación y Auditoría al Sector Central sobre el nuevo Modelo de Normas Profesionales de Auditoría que se desprende del Sistema Nacional de Fiscalización.

Esto, en atención a los compromisos establecidos con la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), que conforme a sus planes de trabajo tiene contemplado, entre sus líneas de acción, el fortalecimiento de la adopción de las normas homologadas que sustentan el ejercicio de la auditoría gubernamental al interior de las distintas instancias de auditoría en los Estados.

Durante la inauguración del evento, que se realizó en salón Alfredo Zalce de Palacio de Gobierno, el director de Evaluación y Auditoría al Sector Central de la Secoem, Cristóbal Estrada Rodríguez, en representación del titular Francisco Huergo Maurin, señaló ser prioritario incrementar el nivel de coordinación entre el control gubernamental y la fiscalización superior, para mejorar la eficiencia de la gestión pública.

Con lo cual, el Gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, gesta nuevos instrumentos para extirpar la corrupción en la entidad, fortaleciendo el compromiso de impulsar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, siendo ésta una de las premisas fundamentales de esta administración pública estatal.

Cabe destacar que esta capacitación se replica a nivel nacional en acuerdo con la Secretaría de la Función Pública y la CPCE-F, buscando que en todos los estados se lleven a cabo estas nuevas normas para hacer más eficiente la fiscalización.

En total fueron capacitados todo el personal de la Dirección de Central de la Secoem en Líneas Básicas de Fiscalización en México; Principios de autonomía de los organismos auditores, así como de transparencia y rendición de cuentas; El valor y beneficio de la auditoría del sector público; Código de Ética y Control de Calidad para los organismos auditores. Asimismo, en Principios fundamentales de auditorías del sector público, financiera, de desempeño y de cumplimiento.