INVIERTE APILAC 24.7 MILLONES PARA PRODUCIR ENERGÍAS LIMPIAS: OROZCO

0
1248
Dr. Jesús Orozco Alfaro, director general de APILAC.

El objetivo dice el titular de la Administración Portuaria, es avanzar en la protección al medio ambiente.

 

Por Francisco Rivera Cruz

Además del movimiento de mercancías, de bajar y subir contenedores, petróleo, autos, granos, fertilizantes, acero y materias primas, estamos avanzando en protección al medio ambiente, enfatizó el doctor Jesús Orozco Alfaro, Director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC).

Esto en la ceremonia que recibió de Talía Coria Mendoza, la delegada en Michoacán de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), un Certificado en Calidad Ambiental.

Ahí se resaltó que se aplicaron 24 millones 725 mil pesos en cuatro sistemas de energía solar fotovoltaica, que suman una potencia total instalada de 589 kilowatts, para generar 795 mil kw anualmente. De este sistema de paneles, operan tres y el cuarto está por entrar en servicio.

Orozco Alfaro señaló que el puerto michoacano es el primero en contar con oficinas administrativas que gozan de energía solar y que con ello reducen de manera importante el impacto ambiental al aprovechar el sol como fuente de energía.

Se ilustró que la instalación de tres unidades de energía solar, evitan la emisión de 499 toneladas de dióxido de carbono, equivalente a la plantación de 12 mil 312 árboles o la salida de 2 mil 854 vehículos de circulación.

En tanto, está en desarrollo una cuarta unidad para un ahorro total de 891 mil kilowatts por año, que a la vez evitaría emisión por 880 toneladas de dióxido de carbono, equiparable a forestar con 21 mil 905 árboles o que dejar de contaminar hasta 5 mil 080 vehículos.

Orozco Alfaro, señaló que se trataba de una fecha especial para la comunidad portuaria en general dado que todos los usuarios portuarios han respetado los criterios de protección al medio ambiente.

En el contexto del ambiente de coordinación, dijo que sólo se espera cumplimiento de la terminal IPG, para poder accesar a que Profepa libere una nueva acreditación la de Puerto Limpio de manera global.

A la ceremonia asistieron directivos y representantes de las empresas que conforman la terminal marítima, y algunas autoridades invitadas.