Develarán busto de la primera mujer regidora de Lázaro Cárdenas

0
609
Integrantes del Patronato “Daniel Vargas Rivera”, durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la develación del busto, el próximo lunes, de la que fuera la primer mujer regidora del entonces Melchor Ocampo, hoy Lázaro Cárdenas, la señora María Inés Adame Luna.

Por César Cabrera

Será el próximo lunes 23 de julio cuando se devele el busto de María Inés Adame Luna, quien en vida fuera la primera mujer regidora en la historia de Lázaro Cárdenas y que el año pasado, en el marco de la conmemoración del quinto aniversario luctuoso de Daniel Vargas Rivera, cronista de la ciudad, recibiera post morterm la presea que en honor de éste entrega el Patronato de la Costa que lleva el nombre del extinto periodista.

De acuerdo con Benjamín Rodríguez Álvarez, Presidente de dicho patronato que lleva por nombre el del desaparecido periodista, la develación se llevará a cabo a las 10 de la mañana en el denominado Parque Lineal, mismo que se ubica a un costado de la Escuela Secundaria Técnica número 12 y enfrente de la Explanada Municipal.

Asimismo, indicó que por cuestiones derivadas del proceso electoral y bajo el entendido de la importancia que le proyectó la ciudadanía, en esta ocasión no se realizó ninguna convocatoria y por ende, el patronato acordó que en esta ocasión solamente se develara el citado busto, que el año pasado durante el proceso de selección para otorgar la presea “Daniel Vargas Rivera”, el comité de elección acordó también erigirle un busto a Inés Adame.

Con lo anterior, Adame Luna, quien se distinguiera además de figurar dentro del Ayuntamiento, por ser una mujer caritativa, que trabajó a favor de los Ejidos, organizó en conjunto con Aurora Tafolla a las campesinas y recibió a las primeras brigadas de enfermeras y médicos, entre otros aspectos relevantes, formará parte del selecto grupo de personajes con una escultura en su honor.

Antes se encuentra el propio Daniel Vargas Rivera, que a un año de su partida se hizo acreedor de tal reconocimiento, así como Aurelio Campos Campos, pionero en la conformación del municipio y que a su vez cuenta con una avenida bautizada con su nombre, la cual conecta con la Unidad Profesional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Sobre esta situación, Carlos Casillas, periodista e integrante del Patronato, explicó que la figura que se instaura en el famoso Parque es un complemento otorgado con base a la magnitud de las acciones de quien recibe la presea, la cual, dentro de sus características destaca el estar elaborada en plata y acuñada con la esfinge de Vargas Rivera.

Al insistir en el tema, dijo que los costos de elaboración del busto, son cubiertos por los integrantes del patronato, amigos y conocidos. En ese sentido, al comentar que su precio tuvo un aumento con respecto a las pasadas ediciones, ya que de 60 mil pesos pasó a los 70 mil, lamentó la falta de apoyo e interés de la población.

“Es una responsabilidad muy grande el decidir por una comunidad sobre quiénes deberían de ser los reconocidos y homenajeados por la población (…) Esto debería ser una causa que debe ser más abrazada por la propia comunidad y debería ser más abrazada por la propia autoridad”, insistió.