Brinda Gobierno del Estado certeza jurídica a productores de lenteja y arroz

0
531

Morelia, Michoacán, a 1 de agosto de 2018.- Con la firme convicción de impulsar a productoras y productores a través de apoyos institucionales y la preferencia en la compra de insumos destinados a los diversos programas del Gobierno, esta tarde el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo encabezó la Firma de Convenio de Colaboración con Productores Michoacanos de Lenteja y Arroz.

Ahí trascendió que mediante la compra de 943 toneladas de lenteja y mil 600 toneladas de arroz, para la conformación de despensas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los paquetes alimentarios del programa Sí Alimenta, se promueven círculos virtuosos con trabajadores y trabajadoras del campo para reducir la brecha de desigualdad y en particular, la pobreza alimentaria.

El titular del Ejecutivo Estatal expuso que a través de esta acción se brinda la certeza jurídica para el sector, además de que los beneficiarios y beneficiarias de estos programas disfrutarán de productos michoacanos y de calidad, con lo que se dinamizan las economías municipales y se promueve un reparto más justo de la riqueza que aquí se genera.

Recordó que Michoacán lidera, con un primer lugar, la producción de lenteja a nivel nacional y mantiene el tercer lugar en la producción de arroz; además es importante resaltar que la entidad se mantiene como la número uno en el valor de producción agrícola.

El mandatario estatal compartió que son cerca de 15 años de cercanía con el Consejo Administración de Arroceros del Valle de Márquez, así como con la asociación Lentejas y Derivados de Huaniqueo, a quienes ha acompañado y ha visto crecer durante toda su trayectoria política, y hoy los esfuerzos se cristalizan en más y mejores oportunidades para todos y todas.

Apostó por poner en marcha la segunda fase de la planta de Lentejas y Derivados de Huaniqueo, que permita acrecentar la agrupación y con ello generar mejores oportunidades en el mercado.

También, el Gobernador reiteró su llamado a los hombres y mujeres del campo para dar el paso a la reconversión de sus cultivos, de tal manera que la agricultura sea aún más rentable y la riqueza se reparta en todas las regiones de la entidad.

En su turno, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez, dijo que este acuerdo histórico de colaboración se traduce a más y mejor producción de insumos de calidad para la gente, pues estos productos se distribuirán en un millón 800 mil paquetes alimentarios.

“Deben saber que no están solos, en el Gobernador tienen un aliado inquebrantable, con principios y valores, un experto en temas del campo y la agronomía. Juntos vamos a lograr más y mejores resultados, hoy iniciamos un nuevo camino con ustedes”, externó el titular de la Sedesoh.

El presidente del Consejo Administración de Arroceros del Valle de Márquez, Paulo César Solorio Vázquez, externó el agradecimiento por parte de todos y todas las integrantes del mismo, pues recordó que el mandatario estatal los ha apoyado desde cargos que encabezó con anterioridad.

“De manera organizada y como nos ha ayudado el Gobierno, es como hoy podemos subsistir y sobresalir a los embates del Tratado de Libre Comercio, por eso estamos agradecidos. Este convenio nos permite generar empleo y sembrar con tranquilidad porque tenemos garantizado el destino de nuestro producto”, añadió Solorio Vázquez.

El representante legal de Lentejas y Derivados de Huaniqueo, Umberto Valencia Zavala, aplaudió que el Gobierno del Estado impulse la compra de productos michoacanos, pues ello da certidumbre y las ganas de seguir generando más producto, ya que hoy por hoy el consumo de la lenteja va en aumento.

Es importante mencionar que en los municipios de Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Parácuaro, Múgica, Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán, se producen el 100 por ciento del arroz de todo el estado; tan sólo el 50 por ciento del monto total se cultiva en Gabriel Zamora.

En lo que respecta a la lenteja, el 58 por ciento de su producción se concentra en Coeneo, donde se produjeron 4 mil 450 toneladas en 2017; a nivel nacional, esta demarcación produce el 50 por ciento del insumo.
También es de resaltar que el 70 por ciento de las familias que habitan en Huaniqueo, dependen de la producción de la lenteja.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño; la directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; el asociado de Lentejas y Derivados de Huaniqueo, Heriberto Lugo Contreras, funcionarios estatales, productores y productoras y representantes de los diversos medios de comunicación.