Urge diputado a descongelar Ley sobre desaparición forzada

0
559

Chilpancingo, Gro., 5 de agosto de 2018.- El diputado perredista Perfecto Rosas Martínez consideró que la 61 Legislatura no se puede dar el lujo de dejar en la congeladora temas de impacto social, entre esta la Ley en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, ante lo cual llamó a la fracción del PRI a dar una muestra de voluntad política y dictaminarla antes de concluir su mandato.

Mediante un comunicado, el diputado perredista e impulsor de la iniciativa de ley consideró que la actual Legislatura de por sí no tiene una buena evaluación de parte de la sociedad y por el contrario, los guerrerenses se sienten agraviados por sus representantes.

Dijo que es necesario que se atienda el  tema de la desaparición forzada que es uno de los problemas más graves en la entidad por lo cual, consideró, no existen fundamentos jurídicos ni legislativos para mandar su propuesta la congeladora, la cual cumple este 5 de agosto un mes de haberse enviado a las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos.

Expresó que si bien su propuesta no cubre al 100 por ciento las demandas de las familias y víctimas directas de desaparición forzada, sienta las bases en materia legislativa para que el tema sea atendido de manera integral e institucional.

“Todas las leyes son perfectibles, y ésta puede ser mejorada con el apoyo de las organizaciones. Hay familias y víctimas que necesitan atención integral, y nosotros pretendemos sentar las bases para que esa atención sea efectiva, pero para eso se necesita el aval de la fracción mayoritaria”, expuso.

Debido a ello hizo un llamado a las organizaciones civiles, de defensa de derechos humanos, colectivos de personas desaparecidas, entre otras interesadas a conocer la iniciativa y se pronuncien al respecto, pues consideró indispensable su opinión para enriquecerla.

En el comunicado se admite que la iniciativa de ley fue una de las prioridades que la fracción parlamentaria del PRD negoció para aprobar las recientes reformas constitucionales propuestas por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Rosas Martínez precisó que con esa iniciativa se pretende ofrecer seguridad y certeza jurídica a las víctimas mediante un ordenamiento que incluya la búsqueda de los desaparecidos, conocer la verdad, hacer justicia, castigar ejemplarmente a los culpables, que no exista impunidad y se garantice la no repetición.