Cierran Puerto LC a todo tipo de embarcaciones

0
478

Desde las 16:00 horas de ayer lunes, la Capitanía Regional de Puerto de este lugar, determinó suspender todo tipo de navegación, esto es tanto embarcaciones pequeñas (lanchas de pesca) como para los grandes buques cargueros que entran o salen de puerto, por lo que quienes hasta esa hora se encontraban realizando maniobras de descarga o carga de mercancías y productos, tuvieron que quedarse varados en las diversas terminales “hasta nueva orden”.

Lo anterior fue informado por personal del Resguardo Marítimo Federal de la Capitanía Regional de Puerto, quien señaló que luego de que por la mañana de ayer se determinara cerrar el puerto solamente para la navegación de embarcaciones menores, por los fuertes vientos que estaba provocando a su paso frente a este litoral, la tormenta tropical Ileana, a las 4 de la tarde se ordenó el cierre total del puerto, por el fuerte viento y oleaje que el fenómeno estaba provocando frente a este litoral.

El Personal del Remafe indicó que dependiendo de la disipación o evolución de Ileana, por la noche de este mismo lunes se tomará la decisión de reabrir la navegación, por lo menos para las embarcaciones mayores, a fin de no detener o retrasar el itinerario de los grandes buques cargueros.

“John” se convierte en huracán en el Pacífico

Una de las dos tormentas que se desplazan por el Pacífico frente a las costas de México se convirtió el lunes en huracán, mientras que los meteorólogos señalan que no prevén que la otra alcance la fuerza de huracán y que ninguna de las dos representa una amenaza inmediata a tierra firme.

El vórtice del huracán “John” se ubica a unos 515 kilómetros (320 millas) al suroeste del puerto de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 mph). Se mueve con dirección noroeste a 13 kph (8 mph).

Se prevé que “John” se fortalezca rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 3 o mayor la tarde del martes, y que posteriormente se debilite cuando pase al oeste de la Península de Baja California.

Se había pronosticado que la tormenta tropical Ileana alcanzara fuerza de huracán en su trayecto al norte paralelo a la costa suroccidental de México, generando fuerte oleaje, pero los meteorólogos indicaron que ya no se prevé que se fortalezca y debería disiparse hacia la tarde del martes debido a los efectos del huracán “John”.

Ileana se encontraba más cerca de la costa, a unos 245 kilómetros (155 millas) al sur-sureste de Manzanillo. Contaba con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 mph) y se movía con dirección noroeste a 28 kph (17 mph).

Las autoridades mexicanas desactivaron un aviso de huracán para la región entre Punta San Telmo, en el estado de Michoacán, y Playa Perula, en el estado de Jalisco, aunque Ileana aún podría provocar fuerte oleaje y lluvias en la zona.

Mar adentro, el huracán “Héctor” ganó fuerza en la región central de Pacífico y se convirtió en una tormenta de categoría 4 con vientos de 250 kilómetros por hora (155 mph), informó el Centro de Huracanes del Pacífico Centro en Honolulu. Su vórtice se ubica a 1.365 kilómetros (850 millas) al este-sureste de Hilo, Hawai, y se mueve al oeste a 26 kph (16 mph).

Héctor no representa una amenaza inmediata a tierra, pero los meteorólogos señalaron que los residentes de Hawai deben seguir el progreso de la tormenta, debido a que podría pasar al sur del archipiélago a media semana. (Con información de El Universal Online).