Morelia, Michoacán a 06 de agosto 2018.– Con el propósito de valorar la satisfacción de las mujeres michoacanas sobre su asistencia a los diferentes recursos especializados que favorece la existencia de recursos y servicios públicos de carácter gratuito para la atención, la asistencia, la protección, la recuperación y la reparación de daños en su persona, la Secretaría de Contraloría del Estado llevó a cabo la aplicación de encuesta de satisfacción de servicio a las usuarias que acuden a las dependencias, entidades y organismos garantes de la protección a mujeres víctimas de violencia.
En ese sentido, la subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez, informó que dicha verificación se realizó de manera simultánea en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Instituto de la Mujer Moreliana y en el Centro de Justicia Integral para las Mujeres y Fiscalía para la Atención de Delitos Familiares y de Género de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
Esto, como parte de las actividades y compromisos de la Administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a fin de monitorear que el servicio otorgado por parte de las y los servidores públicos sea apegado a los protocolos establecidos en protección de mujeres víctimas de violencia y de esta manera, plantear algunas propuestas para mejorar la función de dichas instancias, teniendo en consideración la opinión de los diferentes testimonios.
Asimismo, de acuerdo al programa de acciones que esta dependencia, a cargo de Francisco Huergo Maurín, se ha comprometido a realizar a través de la Unidad de Igualdad Sustantiva, en cumplimiento al Plan Estatal de Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que preside la Secretaría de Gobierno.
“La necesidad de realizar un análisis acerca de cuál es la satisfacción actual de las usuarias permitirá un eficiente y eficaz funcionamiento de estos servicios en las instituciones responsables en la materia, dado que el objetivo es que tengan en consideración los posibles puntos fuertes y puntos débiles del funcionamiento de sus recursos, y así poder mejorar, o en su caso, mantener, una efectiva atención y asistencia a las víctimas”, puntualizó González Martínez.
Cabe destacar que este ejercicio se realizó por medio de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la Secoem, en el cual se calificó si el servicio que ofrecen estas instituciones tiene calidad, calidez, honestidad, claridad y oportunidad, la cual tendrá una segunda etapa, que llevará a cabo la verificación de Protocolo de Actuación para las Medidas Cautelares de Protección a Mujeres Víctimas de Violencia a las y los servidores públicos del estado, donde se pondera los conocimientos básicos sobre violencia de género.