Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2018 recibe Alma Mancilla

0
436

Morelia, Mich., a 6 de agosto de 2018.- Por su obra De las sombras, firmada bajo el seudónimo El gran inquisidor, Alma Mancilla resultó la ganadora del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2018; galardón que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional Bellas Artes (INBA), y del Gobierno de Michoacán por medio de la Secretaría de Cultura en la entidad.

Información proporcionada por el Departamento de Literatura de la dependencia estatal indica que el jurado, compuesto por Alejandro Badillo, Ana Clavel y Kalu Tatyisavi, decidió otorgar por unanimidad el premio a dicho trabajo “por la depuración y creación de un lenguaje literario que se entrelaza con la investigación histórica a propósito de un personaje del siglo XV, el inquisidor Henricus Insitoris, supuesto creador del Malleus Maleficarum.

Construida a partir del momento de su agonía, la obra recrea un narrador coral, polifónico, que inquiere al inquisidor en una suerte de propuesta metaliteraria y dramática, capaz de conformar una atmósfera oscura que hace eco en la vida del propio personaje.”

En su página oficial, el INBA señala que este premio fue convocado por primera vez en 1978 con el nombre de Primer Premio Nacional de Novela. En aquella ocasión, Víctor Sandoval, entonces titular de Promoción Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes, manifestó que la creación de dicho premio obedecía a la política de descentralización cultural hacia los estados de la República Mexicana.

Posteriormente, el certamen adquiere el nombre de Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero y actualmente es convocado por la  Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el Gobierno del Estado de Michoacán, por medio de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Cabe mencionar que a partir de la edición 2018, la convocatoria acepta, además de obras en español, trabajos escritos en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN).

Alma Mancilla Nació en Toluca, Estado de México el 22 de abril de 1974. Estudió la Licenciatura en Antropología Social en la UAEM. Maestra en Sociología y Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Laval. Parte de su obra está incluida en las antologías Antología de ganadores del V Concurso nacional de poesía y cuento Benemérito de las Américas, Universidad Benito Juárez de Oaxaca, 2001 y en la Antología de Ganadores del X Concurso Internacional de Cuento Carmen Báez, Universidad de Morelia / Colectivo Artístico Morelia, 2004. Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2018por De las sombras.