Michoacán, en el Foro Nacional de Ciencia y Tecnología 2018

0
429

Ciudad de México, a 7 de agosto de 2018.- El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, hizo un llamado a las empresas e instituciones michoacanas a preparar proyectos para la edición 2019 del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

Tras participar en el Foro Nacional de Ciencia y Tecnología 2018 organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la Ciudad de México, adelantó que la Convocatoria al PEI 2019 ya está en puerta y tiene una serie de variantes en relación a años anteriores.

Destacó que este año destinará todos sus fondos a Mipymes y ya no a grandes empresas, por ello la modalidad de INOVATEC desaparece; se buscará que las propuestas cuenten con maduración tecnológica, a fin de asegurar un mayor impacto en los resultados y se dará prioridad a las iniciativas que provengan de proyectos ubicados en las Zonas Económicas Especiales.

Por otra parte, recordó que en su década de existencia, el PEI ha beneficiado a un total de 175 proyectos michoacanos, con una inversión global por 535.52 millones de pesos.

Reconoció que de los recursos allegados a las empresas michoacanas a través del PEI, más del 35 por ciento se destinó a Universidades y Centros de Investigación Pública que se vincularon con empresas en la investigación y el desarrollo.

Montañez Espinosa enfatizó que a nivel nacional, las Mipymes son quienes han recibido más del 71 por ciento de los recursos, por lo que exhortó a los sectores académico y empresarial de Michoacán a continuar el desarrollo de soluciones innovadoras que generen conocimiento social y mejoras productivas.

El titular del ICTI calificó al Programa de Estímulos a la Innovación, PEI, como uno de los principales incentivos que tiene México para impulsar la generación de conocimiento vinculado a resolver necesidades productivas y como el instrumento público más importante en el tema de innovación mediante alianzas y asociaciones entre los sectores público y privado.

En este marco, el Conacyt informó que la inversión total en los diez años que tiene de vida el PEI (desde el 2009 al 2018), ascendió a 55 mil 100 millones de pesos, de los cuales 26 mil millones provienen de la federación a través de dicho Consejo. Por cada peso de origen público, las empresas han invertido 1.12 pesos.

En el Foro Nacional de Ciencia y Tecnología 2018, donde el Conacyt convocó a las y los titulares de los organismos estatales de ciencia y tecnología, también se dieron cita representantes de la comunidad empresarial, académica y gubernamental de México para conocer los resultados e impactos de la política científica nacional.