Avanza Michoacán en materia de empleo

0
676

Morelia, Michoacán, a 9 de agosto de 2018.- Con la proyección de generar las condiciones para la creación de empleos que privilegien las capacidades de las y los jóvenes, la administración estatal trabaja con el sector privado en la atracción de inversiones.

En representación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, encabezó la inauguración de la 2ª Feria Nacional de Empleo para Jóvenes que se realizó en la capital del estado, donde se ofertaron mil 400 vacantes.

El funcionario estatal informó que la demanda número uno de la población sigue siendo el empleo y que en este tema en Michoacán se avanza, ya que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los primeros 32 meses de la presente administración estatal, se crearon 69 mil 950 empleos formales, 236 por ciento más que los generados en el mismo periodo de la administración anterior.

Agregó que se ha registrado una reducción del 48.4 por ciento en la tasa de desocupación, pasando de 3.76 por ciento en septiembre de 2015, a 1.94 por ciento en mayo de 2018, cifra que representa un mínimo histórico en los últimos 10 años, ubicando al estado en la cuarta mejor posición nacional.

Explicó que este bono demográfico es un potencializador de la competitividad en nuestro estado y que con el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas y la llegada de empresas a esta región, se generarán oportunidades de empleo para aquellas y aquellos jóvenes preparados.

En el marco del arranque de la Feria, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, apuntó que la meta del Gobierno Federal fue generar 4 millones de empleos formales, de los cuales se han creado 3.6 millones.

“En México más de la mitad de las personas ocupadas están en la informalidad, por ello el objetivo de los gobiernos es que se generen empleos mejor pagados donde se cuente con servicios de salud, créditos para vivienda y consumo”.

Sobre el mismo tema, Giulianna Bugarini Torres, directora general del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), destacó la excelente relación que existe entre los distintos niveles de gobierno, prueba de ello es esta 2ª  Feria Nacional del Empleo para Jóvenes, ya que más stands son un conjunto de oportunidades para las y los jóvenes de materializar sus sueños e incorporarse al mundo laboral.

“Para el Gobierno del Estado no existe política más social que la generación de empleo para jóvenes, pues es a partir de esta acción que fortalecemos el desarrollo del estado y del país”, dijo.

Gustavo Valenzuela Cantellano, director del Servicio Nacional del Empleo en el Estado, informó que durante la Segunda Feria de Empleo para Jóvenes se ofertaron mil 400 vacantes a través de 31 empresas de diversos ramos, con lo que se cumplen los objetivos del SNE en Michoacán.

En su oportunidad de dirigirse a las y los jóvenes, Tonatiuh Salinas Muñoz, director general Adjunto de Nacional Financiera (Nafin), informó que se han entregado 113 millones de pesos a través del Programa Crédito Joven en Michoacán, con el compromiso de crear a final de año un total de 500 nuevas empresas encabezadas por nuevas generaciones.