Rechazan víctimas en Guerrero el perdón de López Obrador

0
181

Chilpancingo, Gro., 12 de agosto de 2018.- La luchadora social Tita Radilla Martínez consideró que nadie puede perdonar en nombre de las víctimas, en torno al perdón planteado por el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador.

En su participación en el acto inaugural del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Tita Radilla, quien llevó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de desaparición forzada de su padre Rosendo Radilla, uno de los más emblemáticos de Guerrero, consideró que si desde los años 70 se hubieran frenado ese tipo de crímenes en la actualidad no habría millones de casos.

“Que te digan que perdones, pero a quién vas a perdonar si ni siquiera sabes quién lo hizo, ellos son responsables de descubrir, de investigar, de poner al asesino ante la justicia y de encontrar a nuestro ser querido desaparecido; yo creo que ya se acabó, creo que ya estamos en otro tiempo y yo tengo esperanza de que realmente las cosas cambien, pero que tampoco nos digan que tenemos que perdonar, esa es una decisión de la familia, esa es una decisión que tenemos que tener como familia y tenemos que ponernos de acuerdo para ver cuál va a ser nuestro posicionamiento del perdón, porque nadie puede perdonar por nosotros”, aseveró.

Al respecto, el dirigente del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón Manuel Olivares Hernández dijo que las víctimas se sienten indignadas cuando en los Foros por la reconciliación y la pacificación nacional, encabezados por López Obrador, se llama al perdón pero no al olvido.

Expuso que es un juego de palabras que no tiene sentido y adelantó que eso está a discusión entre los defensores de derechos humanos de Guerrero para fijar un posicionamiento.

“La frase que se acuñó desde los 70: ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos, sigue siendo la demanda de todos y de todas las víctimas y de nosotros como organismos civiles de derechos humanos”, expresó. (Quadratín).