Diseñan propuesta de solución al problema de la basura en LC

0
569

Por Francisco Rivera Cruz

Ante el fracaso de la autoridad municipal en el manejo de los desechos sólidos urbanos, se prepara una estrategia entre las autoridades portuarias y de salud para concientizar a la población a que una solución al grave problema es la disminución en la producción de basura.

Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria local, reveló que el proyecto ha empezado a ser analizado y la ruta del mismo es prepararlo durante este último semestre para darlo a conocer a finales del presente año y empezarlo a aplicar en 2019.

Tres incendios del basurero municipal en esta administración, dos tomas del “relleno sanitario” por vecinos de San Juan Bosco que evidenciaban afectaciones y una denuncia penal por ejidatarios, son una parte del problema y argumentos para impulsar acciones más profundas y de calado social, anotó un funcionario portuario.

Se han dado intentos de concesionar el manejo de desechos sólidos, pero mientras, se generan entre 230 y 250 toneladas diarias de basura, dependiendo del día de la semana, pues la última cantidad es lo que se mueve de viernes a lunes siempre y cuando no sean vacaciones, en base a los reportes obtenidos, agregó.

Para García Delgadillo el programa que se trazan aplicar lo ven tan bueno para poner en parte remedio, que tratarán de involucrar a la autoridad municipal y no soltar la suma de la autoridad portuaria para sensibilizar a la población y desde casa y escuela se sepa cómo manejar y producir menos desechos.

Mientras el ciudadano no se vea como parte del problema y de la solución a la vez, serán insuficientes contenedores de basura, carros recolectores, personal en limpia y el mismo basurero municipal, expresó el médico y directivo.

“Si no enseñas a la gente cómo reducir su basura, vamos a seguir como ciudad sucia y de poca eficiencia en el manejo de desechos”, acotó. Añadió que en este semestre se ven las líneas de acción para ponerlo en marcha enero del año que viene.

Cabe señalar que Enrique Maldonado Vázquez, responsable de Servicios Públicos Municipales, admitió que el presente gobierno deja deuda de un programa de separación de residuos a pesar de las bondades que representa. Mencionó que al separar los desechos se podrían aprovechar más los desperdicios e incluso elaborar composta, lo que evitaría presión sobre el relleno sanitario municipal.