CLAMAN AYUDA PARA SURTIR DE MATERIAL AL HOSPITAL GENERAL

0
1094

* Enfermeras acuden a sesión de Cabildo para adquirir insumos que cuestan unos cuantos pesos. Regidores exhortan al gobierno del estado a cuidar nivel de insumos y medicamentos en el Hospital General.

Por Francisco Rivera Cruz

Durante la última sesión del Cabildo 2015-2018 celebrada ayer jueves, y luego que se acudiera por parte de personal de enfermería del Hospital General a presentar la solicitud de apoyo para tener insumos básicos de atención a pacientes, se propuso hacer un exhorto público al gobierno estatal a cuidar del stock de medicamentos e insumos en dicho nosocomio.

Ante el órgano de gobierno que sesionó con 10 de sus 12 regidores, y que fue presidida por el síndico Omar Salas ante la ausencia del alcalde Armando Carrillo, la ex regidora Nicolasa Ramírez Aguirre compareció con otras compañeras enfermeras del Hospital General para llamar a que a nombre propio los integrantes del Cabildo en un gesto humanitario aportaran jeringas pediátricas y nebulizadores, que son dos sensibles carencias por las que niegan servicios médicos.

Luego de escuchar de las enfermeras las necesidades del Hospital General que afirmaron son lo contrario de lo que dice el gobernador y la secretaria de salud, Silvano Aureoles Conejo y Diana Carpio Ríos, respectivamente, para quienes el abasto de medicamentos y los servicios son satisfactorios, se propuso hacer un exhorto.

Nicolasa Ramírez, con 40 años de servicios en el hospital de referencia, sostuvo que no hay ni gasas pero esa necesidad la resuelven por lo general los familiares del enfermo, no así otros materiales que son más caros o no se consiguen durante la noche o fines de semana, y recordó que se hacen esfuerzos, improvisación e ingenio para dar calor con lámparas a recién nacidos que ocupan de una incubadora y simplemente no se tienen en el nosocomio.

En el tema, el regidor Marco Antonio Rodríguez Santillán dijo que se debe alentar al gobierno estatal a que atienda las necesidades del Hospital General porque no puede pasarse por alto que se incumpla con la función del centro hospitalario y el derecho a la salud, mientras hay gastos en otros rubros, como las propias giras del Gobernador.

El tema no quedó asentado en el acta de la sesión, pero cerró con el ofrecimiento del síndico municipal, Omar Salas Nicaso, de llevar un paquete de jeringas y nebulizadores el próximo fin de semana a la guardia de enfermeras en turno, a lo que se ofrecieron sumarse otros regidores.