En un 80% el sistema de recolección de basura; piden darle seguimiento

0
600

Por: César Cabrera

A consideración de José Enrique Maldonado Vázquez, director de Servicios Públicos Municipales, el nuevo sistema de recolección de basura que esta administración municipal emprendió, cuenta con un avance de operatividad del 80 por ciento.

Por ello, instó al próximo Gobierno Municipal que encabezará Itzé Camacho Zapiaín a que le dé seguimiento, a fin de evitar que la inversión realizada en contenedores y unidades móviles “no quedara en el olvido.

Al hacer un balance de lo que ha sido la funcionalidad del departamento que dirige, Maldonado Vázquez reconoció que al inicio se partió desde cero, con una contingencia ambiental en desarrollo y con varias observaciones por parte de dependencias, destacando la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Sin embargo, dijo que en la búsqueda de mecanismos para transformar a Lázaro Cárdenas, durante el segundo año del alcalde Armando Carrillo Barragán y tras sugerencias, recomendaciones y referencias tanto nacionales como internaciones sobre cómo eficientar el servicio, éste optó por la contenerización.

“Los ciudadanos están entiendo el sistema, los beneficios y cómo se establece una imagen bajo el rescate de los espacios públicos”, afirmó.

Al insistir en el tema, el titular de Servicios Públicos señaló que de 14 unidades recibidas en septiembre del 2015, para este año aumentaron a 34; así también, ocurrió lo mismo con las rutas puesto que de 40 cubiertas, luego de un estudio de crecimiento urbano terminaron por finalizar en 48.

En lo que respecta a la instalación de los contenedores de basura, indicó que de 197 adquiridos en primera instancia, actualmente se han colocado 147 y los 50 restantes prevén que se ubiquen antes de que concluya la administración o de lo contrario, se dejará plasmada su ubicación en el proyecto que entregaran al nuevo gobierno local.