Expo Tortuga regresaría a su origen apoyar a campamentos tortugueros

0
862

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque se manifestó por algunos ex organizadores que la Expo Tortuga de Playa Azul no deja ganancias, la Comisión Estatal de Pesca invitó a que se regrese a la esencia del evento ecoturístico y se apoye a los campamentos tortugueros, sin quienes no hay el atractivo central: liberaciones de crías de tortugas y tortugas adultas.

Durante la presentación del comité organizador e inicio de los preparativos del programa de la XXIV edición de octubre de este año, se trazaron líneas de lo que será el evento, escuchándose reiterados apuntes de que se ha ido a menos y se busca remontar la Expo Tortuga del año pasado, que se diera entre acusaciones, baja participación de oferentes y mala planeación.

Se confió en que haya resultados diferentes por el nuevo comité integrado por Alonso Ramírez Galena, Pánfila Beltrán Arreola y Rosana Muñoz Reyes, como Presidente, Secretaria y Tesorera, respectivamente.

En el desarrollo de la primera reunión de planeación, que tuvo lugar en la Sala de Cabildos, se reconoció las carentes condiciones en que operan los campamentos de protección y conservación, y ante lo cual, se presentarán a las empresas Administración Portuaria Integral y ArcelorMittal solicitudes para dotarlos de malla ciclónica y algunos materiales básicos de operación.

José Luis Portillo, responsable regional de la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), invitó a que se regrese a la esencia del evento que es apoyar a los campamenteros ya que a pesar que aportan las crías de tortuga que se liberan los tres días de la Expo Playa Azul, hay ocasiones que ni una torta alcanzan.

Se repartieron solicitudes y trabajo en el proyecto de un programa con exposiciones por empresas y centros educativos, demostraciones gastronómicas, bailes populares, talleres y conferencias que pongan al centro el rescate de la tortuga marina, eventos deportivos y concursos de figuras de arena, entre otros componentes.

Se quedó en que compartirían información de lugar y hora de la próxima reunión, y por lo pronto acudieron, además del comité, campamenteros y representantes de Sectur, Compesca, Semarnat, Cultura del Agua, Apilac, ArcelorMittal, Canaco y Asociación de Hoteles y Restaurantes Costa Michoacán.

Por el gobierno municipal acudieron Protección Civil, Desarrollo Pesquero, Ecología y Turismo, mientras que por los centros educativos hubo asistencias de Cet Mar, IDESUM, ICEP y la Universidad Politécnica.