Impostergable la real autonomía de la ASM: Yarabí Ávila

0
468

Morelia; Michoacán, 20 de agosto de 2018.- La Auditoria Superior de Michoacán (ASM) cumple con la función de garantizar los principios constitucionales de transparencia y rendición de cuentas, por lo que su autonomía no debe seguir postergándose, afirmó la diputada presidenta de la comisión Inspectora de la ASM en el Congreso del Estado, Yarabí Ávila González.

La diputada tricolor subrayó que se han hecho esfuerzos durante esta Legislatura para lograr que sea un órgano técnico autónomo, sin embargo, admitió que existen áreas de oportunidad donde se requiere de la voluntad de los 40 diputados para avanzar hacia una verdadera autonomía de este órgano técnico del Congreso del Estado.

Agregó que se trabaja en sentar las bases para avanzar en la autonomía de la ASM, y que de esta manera cumpla con el fin para la que fue creada; que es la rendición de cuentas y se observa que las instituciones públicas cumplan con la función de satisfacer demandas de una sociedad democrática.

Confió en que en la siguiente Legislatura se pueda consolidar el proceso de autonomía para que la ASM cumpla con la vigilancia de los recursos públicos, el gasto eficiente, así como si las autoridades estatales y municipales trabajan con  los objetivos y metas de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

Para que ello ocurra, dijo la diputada del PRI se requiere de que la fiscalización de recursos  sea una actividad independiente, objetiva, sistemática y evaluatoria de las operaciones financieras y administrativas; de los sistemas y procedimientos implantados; de la estructura orgánica en operación y de los objetivos, programas y metas alcanzados por las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Ávila González finalmente subrayó que garantizar la autonomía de la ASM se traducirá en imparcialidad, honestidad y apego a la normatividad, y en consecuencia calidad en los servicios que prestan a la ciudadanía.