Michoacán: 40 trasplantes de órganos al año; 595 pacientes en espera

0
264

Morelia, Mich., 20 de agosto de 2018.- Frente a una lista de 595 pacientes en espera de recibir algún órgano: riñón, córnea, hígado, corazón o piel, se realizan apenas entre 25 y 40 trasplantes al año en Michoacán, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social busca certificar una segunda unidad hospitalaria para realizar trasplantes.

En rueda de prensa, convocada para anunciar el inicio de la Campaña Anual de Donación de Órganos y de los trabajos de la Unidad 83 para obtener el grado de Hospital de Donación de Órganos, autoridades médicas del IMSS destacaron objetivos cumplidos y pendientes en la materia. Griselda García Gamiño, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes del Hospital General de Charo, detalló que de 2014 a la fecha se han realizado 178 trasplantes en esta unidad hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Detalló que hay 210 pacientes michoacanos en espera de córnea; alrededor de 380 esperan riñón, 2 de hígado y tres de corazón. Mencionó que en lo que va de 2018 se han realizado 12 trasplantes de riñón y 15 de córnea; la meta es cerrar el año con al menos 20 donaciones.

A pregunta expresa, precisó que el IMSS realiza anualmente en Michoacán entre 20 y 25 trasplantes en el Hospital General de segundo nivel, y que en total, considerando a otras instituciones se calcula que se realizan 40 trasplantes anualmente en Michoacán.

Destacó que con esta estadística Michoacán es una entidad puntera a nivel nacional en la búsqueda de la consolidación de una cultura de la donación, y a su vez México destaca como una de las naciones con mayor número de donaciones en América Latina.

En este contexto se anunció la designación de Mónica Zavala como coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes del Hospital General 83 IMSS Camelinas, donde se iniciarán los trabajos de capacitación y adecuación de infraestructura para buscar la licencia, en los próximos meses o años, de un hospital certificado para la donación de órganos. (Quadratín).