Consejo de Mejora Regulatoria “escurrió” recomendaciones al próximo gobierno

0
762

Por Francisco Rivera Cruz

La Tercera Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria Municipal se centró en mandar recomendaciones al próximo gobierno de este lugar que encabezará la QFB Itzé Camacho Zapiain, ya que aunque ha “trabajado intensamente” para cumplir con las vigilancias del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR) “le faltan kilómetros por recorrer”.

Durante la sesión a la que acudieron 8 funcionarios del gobierno municipal y cuyos trabajos encabezó el Secretario Silvestre Sandoval Nogueda, se indicó que de parámetros del Apartado Simplifica, que tiene que ver con la simplificación de trámites y gestiones, se ha cumplido con 2 de 5.

Se marcó que al arrancar este proceso el ONMR colocó a Lázaro Cárdenas con puntuación de 29.1 recomendando ventanilla única, unir criterios de documentación, catálogo de giros y otros, habiendo pasado a una efectividad del 78.4.

Entre las fallas se considera el no contar con un Reglamento de Actividades Comerciales, Mercantiles y de Servicios, porque aunque se trabajó uno, no fue aprobado por el Cabildo, dado que “se hizo mucho ruido” con la posibilidad de abrir casinos en esta ciudad.

En cuanto a los renglones incumplidos, el peor evaluado es el de Sistema de Cómputo o Software que asiente la información de procesos de Mejora Regulatoria, mismo que presenta un avance de apenas el 37.2%.

Durante la sesión, Sergio García Lara, Director de Mejora Regulatoria del Gobierno Estatal, dijo que se ocupa avanzar no sólo para cumplir con leyes sino para dar confianza a quienes buscan abrir negocio o empresa, explicando que entre más claras sean las reglas, más se retiran tentación y prácticas de burocracia y corrupción.

De hecho, resaltó el funcionario perteneciente a la estructura de Sedeco, que el Programa de Mejora Regulatoria que obliga a una respuesta a un emprendedor o inversionista en no más de 72 horas, es uno de los pivotes del Sistema Anticorrupción de Michoacán.

La sesión, llevada a cabo en la Sala de Cabildos, fue con notables ausencias y estuvieron presentes sí, la Unidad Profesional de la UMSNH y el ITLAC, por el sector educativo; y Canaco y CMIC por los organismos.