Mantiene Michoacán liderazgo en producción de guayaba: Sedrua

0
797

Morelia, Michoacán., 21 de agosto de 2018.- Michoacán mantiene su liderazgo en la producción de guayaba al generar casi 165 mil toneladas al año, lo cual representa más del 50 por ciento del total del país, que es de 324 mil toneladas anuales; con esa cifra, nuestro estado coloca a México en el 4 lugar a nivel mundial.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien destacó que, con relación al año anterior, la producción de guayaba aumentó en más de 17 mil toneladas este año.

Subrayó que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo trabaja arduamente en la sanidad del fruto, “es muy importante esta actividad, ya que, gracias a ello, las exportaciones se han duplicado prácticamente en sólo cuatro años”.

El funcionario dio a conocer que la producción de guayaba en la entidad, se establece en una superficie sembrada de más 11 mil hectáreas, dejando por debajo al estado de Aguascalientes, que tiene una producción superior a las 81 mil toneladas; después le sigue Zacatecas con 56 mil toneladas, Estado de México 11 mil toneladas, entre otros.

Medina Niño destacó que el valor de la producción de la guayaba es superior a los 786 millones de pesos, el fruto se cultiva en 33 municipios destacando de manera importante, Jungapeo, Juárez, Taretán, Nuevo Urecho, Tuxpan, Zitácuaro, sólo por citar algunos.

Agregó que en el 2017 la producción del fruto fue de 147 mil 286 toneladas, en una superficie sembrada de 10 mil 385 hectáreas, esto quiere decir que incrementó cerca de 18 mil toneladas.

El volumen exportado continúa en ascenso, durante el 2017 se vendió al exterior más de 12 mil 528 toneladas.

A Michoacán, siete países del mundo le compran este fruto, destacando Estados Unidos, Holanda, Francia y gran parte del Reino Unido.

En la entidad, el municipio de Jungapeo, encabeza la producción con 51 mil 967 toneladas, en una superficie sembrada de 3 mil 170 hectáreas; Juárez con una producción de 40 mil 262 toneladas, en una superficie sembrada de 2 mil 455 hectáreas; Zitácuaro con 28 mil 392 toneladas, en una superficie de mil 560 hectáreas; Susupuato con 16 mil 583 toneladas, en una superficie de mil 125 hectáreas, sólo por citar algunos.

Finalmente dijo este fruto tiene bajo aporte calórico y se caracteriza por su elevado contenido de vitamina C (siete veces superior al de la naranja), además, contiene propiedades antisépticas, astringentes y antihelmínticas.
Se puede consumir en jugos, helados y conservas, pero la mejor forma de absorber sus nutrientes es fresca o al natural.

Dentro de la medicina naturista se le otorgan distintos beneficios, ya que el extracto de sus hojas, sirven para aliviar el dolor de muelas, tiene propiedades diuréticas, ayuda a mejorar la fertilidad masculina, reduce el crecimiento de células cancerígenas, alivia problemas de garganta, combate la diarrea, previene enfermedades del corazón, mejora la apariencia de la piel, reduce el colesterol, entre otros.